Menú

Nuevos estímulos: Japón gastará 99.000 millones de dólares y Rusia unos 67.000

Japón tiene previsto gastar unos 99 millones de dólares en un nuevo plan de estímulo económico. Por su parte, Rusia destinará alrededor de tres billones de rublos (66.970 millones de euros) a combatir la crisis económica entre gasto directo y diferentes medidas fiscales.

(Libertad Digital) Nueva ronda de estímulos económicos mediante el aumento del gasto público y la deuda. El Gobierno de Japón prevé gastar otros 99.000 millones de dólares para tratar de combatir la mayor recesión que sufre la economía nipona desde la II Guerra Mundial, informa The New York Times.

El último paquete incluirá medidas para ayudar a los trabajadores y las pequeñas empresas, así como programas para impulsar las economías regionales y el cuidado de ancianos, afirmó Yasunaga Matsuki, un portavoz del Ministerio de Hacienda. El paquete se está ultimando. La economía nipona se ha visto especialmente afectada por el desplome de las exportaciones. Por el momento, la tasa de paro ha crecido hasta el 4,4% el pasado febrero. Mientras, el PIB nipón se contrajo un 12,1% en el cuarto trimestre de 2008.

Por su parte, Rusia destinará alrededor de tres billones de rublos (66.970 millones de euros) a combatir la crisis económica entre gasto directo y diferentes medidas fiscales, según anunció este lunes el primer ministro del país, Vladimir Putin. Una opción que, en principio, contradice la decisión adoptada recientemente por el Ejecutivo de Moscú, consistente en centrarse únicamente en los rescates financieros y no económicos.

"Las medidas anticrisis representan un gasto presupuestario de 1,4 billones de rublos (31.262 millones de euros) que asciende a tres billones de rublos al tener en cuenta los recortes fiscales, los fondos del Banco Central, del Fondo de Bienestar Nacional Central y de otras fuentes", señaló Putin en su informe anual ante el Parlamento ruso.

Asimismo, el primer ministro ruso admitió que se aplazará a 2011 el incremento previsto del impuesto que financia el gasto social, lo que impedirá acometer la reforma del sistema de pensiones de Rusia. "En el actual entorno de crisis global debemos recortar aún más las barreras fiscales en la economía, se llamen impuestos, comisiones o contribuciones", dijo Putin.

Por otro lado, el primer ministro de Rusia apuntó que el Gobierno planea destinar un gran paquete de ayudas a las compañías estratégicas del sector de defensa. "Para proteger las principales industrias, el Gobierno está dispuesto a realizar inversiones directas en el capital de las empresas", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios