Menú

La Diputación de Álava exige a PSE y PP que aclaren si habrá moción de censura

El consejo de Diputados alavés reclamó este martes a PSE y PP que aclaren si la presentación de una moción de censura en este territorio es "una de las contrapartidas" de su acuerdo para la investidura de Patxi López y exigió que, en ese caso, "la planteen ya".

L D (Agencias) El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, dio a conocer este martes, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por los miembros de su gabinete, una declaración institucional ante "el cúmulo de declaraciones contradictorias" efectuadas por dirigentes del PSE y del PP sobre una posible moción de censura en esta institución.

Los diputados alaveses aseguran, en este documento, que no están "dispuestos" a que se pretenda "justificar" esta posibilidad "por causas distintas a los compromisos adquiridos por los citados partidos en la negociación del acuerdo de investidura" de Patxi López como lehendakari.

Según advierten, "la realidad es que no lo hacen ahora por pura conveniencia política del momento, para no proyectar una imagen de frentismo 'constitucionalista' y de alianza antinatura más allá del propio Gobierno vasco, ante la inminencia de las elecciones europeas, en las que ambos partidos tienen que competir".

En su opinión, "no es de recibo jugar de esa manera ni con la incertidumbre de los ciudadanos alaveses, ni con la estabilidad de esta institución, al no despejar de forma concluyente el futuro sobre la misma".

En este contexto, insisten en que la Diputación alavesa "no va a ser rehén ni moneda de cambio" para conseguir que, "bajo la amenaza" de la moción de censura, "no se sabe qué tipo de 'colaboraciones' para con quien parece formará el próximo Gobierno vasco".

"Esta Diputación siempre ha actuado y actuará sin ningún tipo de conminación, con responsabilidad ante responsabilidad frente a los problemas, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos de Alava y Euskadi a los intereses puramente partidistas", añaden.

Que "confirmen o desmientan"

Los responsables de la Diputación alavesa emplazan al PSE y al PP que "confirmen o desmientan" de manera definitiva ante los ciudadanos de Álava "si la sustitución del actual gobierno foral tripartito a favor de otro del PP es una de las contrapartidas exigidas por el PP para la investidura de Patxi López, figure o no en el documento sucrito por ambos" que se transmitió a la opinión pública.

Asimismo, reclaman que, "si como parece la moción de censura es algo ya acordado, aunque de manera oculta", la planteen "ya" acabando "de una vez" con la actual "indefinición" que, en los "momentos delicados" de crisis económica, no beneficia "en nada" al futuro del territorio alavés.

En cualquier caso, aseguran que el Gobierno foral seguirá "trabajando por Alava con la misma dedicación, ilusión y responsabilidad del primer día".

Temas

En España

    0
    comentarios