Menú

El etarra detenido trató de utilizar su arma durante el arresto

Ekaitz Sirvent Auzmendi, el terrorista de ETA detenido este viernes, trató de utilizar su arma en el momento del arresto a su llegada a la estación de ferrocarril de Montparnasse, en París. Interior precipitó la detención ante la posibilidad de que huyera entre el gentío.

L D (Europa Press) Según explica Interior en un comunicado, el terrorista intentó en el momento del arresto hacer uso del arma que portaba en la cintura, la cual fue neutralizada por la rápida intervención de los agentes que le inmovilizaron inmediatamente.

El Ministerio añade que la detención tuvo lugar ante la posibilidad de que, debido a la gran afluencia de gente existente en dicho momento en los andenes de la estación, pudiera eludir el control policial.

Ekaitz Sirvent Auzmendi cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista, y actualmente trabajaba en tareas de falsificación para la banda. Nacido en Ordicia (Guipúzcoa) en 1979, huye de su domicilio en septiembre de 2002 tras la desarticulación del grupo "Zelatun" de ETA, integrado por los miembros  Oihana Baquedano Maidagan y Aitzol Iriondo Yarza, responsables del asesinato del concejal de Lasarte Froilán Elespe, entre otros atentados terroristas.

Una vez en Francia estuvo vinculado a la extorsión de empresarios, con Ainhoa Ozaeta Mendicute, recientemente detenida junto a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', Jon Salaberría Sansinenea y Ander Suberbiola Zumalde. Durante los dos años siguientes, una de sus actividades a favor de la banda fue la obtención de infraestructura a través del alquiler de viviendas y locales.

Posteriormente, pasó a depender de los pistoleros de la banda al ponérsele al frente de las actividades de falsificación, que llevaba a cabo desde hace más de un año, encargándose de realizar todos los documentos de identidad españoles y franceses, así como de carnet y placas emblemas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actualmente utiliza ETA.

El presunto etarra, que desarrollaba solo esta actividad, estuvo ubicado en distintas localidades de la geografía francesa aunque se desplazaba a París periódicamente para adquirir parte del material que utilizaba en las falsificaciones. Su presencia en la capital francesa parece obedecer a la necesidad de evitar la presión de las autoridades policiales francesas en el sur de Francia.

Según Interior, su compromiso con la organización era "en todos los sentidos", dado la estrecha relación que mantenía con Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Aitzol Iriondo Yarza, a los que les unía una fuerte relación de amistad.

Además, destaca la amplia experiencia desarrollada por su paso por diferentes grupos de la organización, lo que le ha permitido tener un gran conocimiento de las estructuras clandestinas de la organización terrorista en Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados