Menú

El Gobierno creará un fondo de 30.000 millones para rescatar cajas

Economía creará un nuevo fondo de hasta 30.000 millones de euros para avalar o adquirir títulos de cajas de ahorros. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) afirma que estará listo "en semanas", pero el Banco de España no se da por aludido.

(Libertad Digital) El Gobierno prepara la creación de un nuevo fondo para recapitalizar entidades financieras con problemas dotado con 30.000 millones de euros, informa Cuatro. El dinero público servirá para adquirir o avalar títulos bancarios con el fin de reforzar el capital de bancos y cajas, haciendo uso así del artículo 2 del Real Decreto de octubre de 2008 por el que se aprobaba un fondo de hasta 50.000 millones para comprar activos de "buena calidad".

Es la hoja de ruta que ha elaborado el Banco de España para salvar entidades, y está a la espera del visto bueno del Gobierno. Se constituirá un fondo de reestructuración y organización de mercados para comprar activos, inyectar liquidez e, incluso, capital, siempre y cuando la entidad en cuestión se fusione o reestructure para solventar posibles problemas de solvencia. El citado fondo estaría dotada de entre 20.000 y 30.000 millones euros.

Por otro lado, se autoriza la entrada en las cajas al Estado, que podrá comprar cuotas participativas de la entidad (las cajas no emiten acciones), pero a cambio el Gobierno tendría derecho a voto y, por  tanto, participaría en las decisiones de gestión. Es decir, una nacionalización parcial de la entidad. El único límite es que el Estado no tenga mayoría. La última novedad consiste en una modificación del papel de las CCAA en el gobierno de las cajas.

Mafo dice que "está en manos del Gobierno"

Pero el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,  aseguró que la posible creación de este fondo de recapitalización del sistema financiero español está en manos del Gobierno, si bien advirtió de que han de adoptarse los mecanismos para que las "necesidades de reestructuración" de las entidades tengan el menor coste posible para los contribuyentes.

Al ser preguntado sobre este asunto por los periodistas a la salida de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, se limitó a responder: "No lo sé, eso lo decidirá el Gobierno". Aun así, señaló que hay que trabajar "para lo mejor y prepararse para lo peor" en lo relativo a la reestructuración, y aseguró que "casi a diario" pasa "papeles" al Ejecutivo con su "opinión".

A su juicio, es necesario que el sistema se reestructure por la evolución del volumen de negocio, aunque la solución "óptima" es que esto se realice por "vías privadas" entre las entidades. No obstante, señaló que si es necesario abordar una reestructuración como la del caso de Caja Castilla-La Mancha, "habrá que hacerlo".

Fernández Ordóñez volvió a defender que se diseñe una hoja de ruta para la reestructuración del sistema bancario según los compromisos alcanzados por PSOE, PP y CiU en el Congreso hace un mes. "Yo espero que el Gobierno esté trabajando en la línea de la moció n y que lo haga incluyendo a la mayoría de los grupos parlamentarios", indicó.


El Estado tendrá derecho de voto

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, espera que el fondo especial de ayuda a bancos y cajas se apruebe en semanas y ha pedido que se cambie la Ley de Cajas para limitar el peso de las CCAA en estas entidades.

Quintás ha enmarcado la creación de este fondo en su deseo de que "el Estado español se dotase de una batería de instrumentos para que no haya problemas ya que en otros países hay una amplia panoplia de soluciones, mientras que en España sólo se cuenta con una solución, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG)", según ha explicado este miércoles tras la Asamblea de la CECA que se ha celebrado en Sabadell.

"Ya hay un compromiso formal de crear un nuevo fondo que tenga otras características", ha asegurado Quintás, que ha manifestado que "el fondo se puede crear en semanas, muy pronto". La Asamblea de la CECA, que se reúne dos veces al año, ha tenido lugar hoy en Sabadell porque Caixa Sabadell celebra este año su 150 aniversario.

Estará listo "en semanas"

Tras la asamblea, en rueda de prensa, Quintás ha detallado cómo debería ser este fondo, siguiendo cuatro criterios: funcionar en igualdad de condiciones para cajas y bancos, capitalización de entidades con problemas, facilitar que otras entidades puedan dar créditos y apoyar a aquellas entidades que a través de fusiones apoyen la reestructuración del sector.

En todo caso Juan Ramón Quintás ha mantenido su confianza sobre la salud general del sistema ya que "han quebrado los grandes bancos del mundo y aquí ha sido intervenida un pequeña entidad", en referencia a Caja Castilla-La Mancha, informa Europa Press.

El presidente de la CECA sostiene que este nuevo instrumento, por ejemplo, debería apoyar a entidades cuyo coeficiente de solvencia está en los límites de lo que exige el Banco de España, que es el 8%.

"Este tipo de entidad extrema su prudencia a la hora de dar un préstamo. Si el Gobierno quiere que esas entidades sigan dando crédito -y las cajas, recuerdo, estamos dando el doble de crédito que los bancos-, si el Gobierno cree que así ayuda a las pymes, se podrían instrumentar avales preferentes o suscripción de preferentes o cuotas participativas, que compraría el fondo, con lo que el Gobierno daría un plus para la recuperación económica".


"Catalanizar" las cajas españolas


Respecto al cambio de la Ley de Cajas, Quintás ha insistido en que se haga para reducir el peso de los partidos políticos en estas entidades. "A mí me bastaría con catalinizar las cajas españolas" porque en Cataluña nunca se ha visto un partido político luchar por ver "quien consigue más puestos en un consejo", ha declarado hoy Quintás, elogiando, además, que "la Generalitat se ha autolimitado al 25%". Sobre la politización de las cajas, Quintás opina que "han sido peleas por quitate tú que me pongo yo, pero el efecto de imagen es terriblemente negativo. Por ello lo mejor es cortar por lo sano".

Quintás también ha manifestado su aprobación por el hecho de que "la Generalitat nunca haya nombrado ningún consejero en ninguna caja, con lo que de manera muy positiva se ha autolimitado". En este sentido, ha defendido que en la nueva ley "las CCAA no nombren consejeros en aquellas CCAA en las que hagan las normas".

Reducir la obra social

Además, Quintás solicita a los miembros de esta patronal que reduzcan la obra social para recapitalizarse. "En este par de años deberíamos dedicar todos los recursos a capitalización en detrimento de la obra social y yo he insistido en que esto es lo que deberíamos hacer al cierre de este ejercicio y que se capitalice al máximo", ha detallado Quintás. "En esta ocasión, las cajas no me han hecho caso, y prácticamente han dotado lo mismo", ha opinado Quintás, quien ha señalado que a causa de la crisis se ha preferido no hacer el recorte.

Quintás ha explicado: "Me hubiera gustado que fuesen más rigurosos desde el punto de vista del gestor ya que esta crisis es la más fuerte que se ha pasado en 200 años. Ya se hubiera compensado a la obra social dentro de dos ejercicios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados