Menú

Dejan en libertad al dirigente proetarra detenido en Belfast

Arturo Villanueva quedó en libertad bajo fianza tras ser detenido este miércoles por la mañana en Belfast, después de que su comparecencia ante el juez norirlandés Tom Burgess, el mismo que tramita el proceso de extradición de Iñaki de Juana Chaos.

Arturo Villanueva quedó en libertad bajo fianza tras ser detenido este miércoles por la mañana en Belfast, después de que su comparecencia ante el juez norirlandés Tom Burgess, el mismo que tramita el proceso de extradición de Iñaki de Juana Chaos.

L D (Agencias) Villanueva, de 32 años, fue arrestado en la parte oeste de la capital del Ulster en virtud de una orden europea de detención (OED) dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con las organizaciones juveniles dependientes de la banda terrorista ETA Segi, Haika y Jarrai.

Tras su presencia inicial en dependencias judiciales, el sospechoso fue finalmente trasladado al Complejo Judicial de Laganside, en el que desde noviembre también tiene lugar el proceso de De Juana, donde según fuentes judiciales el magistrado norirlandés informó a Villanueva de la euroorden y decidió dejarlo en libertad bajo fianza hasta la comparecencia fijada para el 13 de mayo.

En este sentido, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, en sus siglas en inglés) confirmó a Europa Press que el proceso concluyó con esta detención y no hay ninguna operación abierta para proceder a nuevos arrestos.

Villanueva había huido antes de que la Audiencia Nacional celebrara en 2005 el juicio contra las organizaciones juveniles dependientes de ETA Jarrai, Haika y Segi. El fiscal pedía a 14 años de cárcel por integración en organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Delitos

Si las autoridades conceden su extradición, Villanueva tendrá que responder a los cargos interpuestos por la Audiencia Nacional en el procesamiento contra 22 acusados por su presunta pertenencia a la rama juvenil de ETA, Jarrai-Haika-Segi. Al juicio, celebrado en febrero de 2005, no se personó Villanueva para eludir la acción de la Justicia, como tampoco compareció otro encausado, Asier Tapia.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak –la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo– en un proceso constituyente denominado "Amaiu", que se hizo público en Cambo Les Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que Haika mantiene una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.

Euroorden

Por su parte, el Ministerio del Interior explicó en un comunicado que el PSNI le detuvo en virtud de una euroorden dictada en 2008 por la Audiencia Nacional, ya que desde 2004 Villanueva era reclamado por la Sala de lo Penal de la Audiencia por un delito de pertenencia a banda armada.

No obstante, antes de huir, Villanueva había sido ya detenido en la operación Sugekumea –La cría de la serpiente– desarrollada en marzo de 2001 en País Vasco y Navarra por el Cuerpo Nacional de Policía y que se saldó con la detención de 15 jóvenes miembros de la organización proetarra  Haika.  Cuatro días después, la Audiencia Nacional acusó a los detenidos de un delito de integración en banda armada, por lo que Villanueva ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real, donde permaneció hasta que, en diciembre de 2001, fue puesto en libertad provisional

Temas

En España

    0
    comentarios