Menú

El PSOE ve en la candidatura del PP una "lista de inspiración aznarista"

López Aguilar ya ha valorado la lista electoral del PP al 7-J. Cree que la exclusión de Gerardo Galeote se debe a que Rajoy ve "verosímiles" las posibilidades de que esté implicado en la operación Gürtel, que califica de "trama pandémica".

LD (Agencias) El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha considerado hoy que la decisión del PP de apartar de sus listas a Gerardo Galeote se debe a que ve "verosímiles" las posibilidades de que esté implicado en la operación Gürtel, que ha definido como una "trama pandémica" del PP.

En declaraciones a Onda Cero, López Aguilar ha recalcado que el PP no ha dado "un explicación" sobre esta decisión, ni tampoco sobre el hecho de que algunos de los dirigentes implicados permanezcan en sus cargos y otros hayan "sido apartados".

En ese sentido, se ha preguntado "dónde está la responsabilidad del PP" ante lo que "claramente parece una trama pandémica que ha utilizado sus centros de poder para enriquecimiento de unos pocos".

Sobre la decisión concreta del principal partido de la oposición de no incluir en su candidatura al Parlamento Europeo al anterior número tres, el eurodiputado Gerardo Galeote, López Aguilar ha hecho hincapié en que "lo esencial es que el PP no ha dado una explicación".

"Podría decir que si se le ha apartado de las listas es porque ve verosímiles, evidentemente, los indicadores de preocupación que suscita esa trama, que es pandémica también, que está muy extendida en todos los centros de poder del PP", ha manifestado.

En este sentido, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la candidatura del PP al Parlamento Europeo es "una lista de inspiración aznarista".

"Así no vamos a ir muy lejos. Construir la Europa del futuro sobre las cenizas de una etapa ya juzgada y archivada en España es la mejor muestra de lo poco que le importa al PP la UE", añade la dirigente socialista.

Moragas: "Nuestros adversarios lo iban a utilizar con sarna"

Opinión muy distinta tiene el secretario de Relaciones Internacionales del PP. Jorge Moragas agradeció al eurodiputado Gerardo Galeote la decisión de no repetir en la lista para las europeas puesto que, a su entender, es "evidente" que el PSOE iba a utilizar su implicación en el caso Gürtel "con saña".

"Él ha tenido un gesto que le honra y yo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecérselo, en nombre del PP, de no convertirse en un instrumento lesivo para los intereses del PP durante esta campaña electoral", afirmó el dirigente popular en declaraciones a TVE.

Moragas destacó que Galeote colaborará con Mariano Rajoy como asesor de temas europeos, asuntos en los que acumula "gran experiencia". Y tras apuntar que "estar implicado" es un concepto jurídico bastante "indeterminado", sí reconoció que su vinculación al caso Gürtel no beneficiaría al PP en campaña electoral.

"Evidentemente nuestros adversarios lo iban a utilizar con saña. Yo creo que ha preferido dar ese paso atrás y defenderse sin implicar al partido en este proceso en un periodo preelectoral. Un gesto que le honra y que desde el Partido Popular celebramos", resumió el secretario de Relaciones Internacionales del PP.

Preguntado por la composición de la lista europea y sobre la vinculación familiar de algunos candidatos con dirigentes históricos del PP, Moragas enfatizó que todos ellos tienen una "contrastada experiencia y competencia", como es el caso de la hija de Manuel Fraga, Carmen Fraga, quien "lleva mucho tiempo en el Parlamento Europeo y tiene un prestigio internacional reconocido".
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados