Menú

El Fondo de Garantía inyectará 1.300 millones en Caja Castilla La Mancha

Caja Castilla-La Mancha emitirá participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros que serán suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de las cajas de ahorros. El volumen de fondos disponibles en el FDG es de 3.977 millones.

Caja Castilla-La Mancha emitirá participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros que serán suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de las cajas de ahorros. El volumen de fondos disponibles en el FDG es de 3.977 millones.
LD (Lorenzo Ramírez)  En el caso particular de las cajas, que ahora nos ocupa, los 1.300 millones para CCM agotarían una tercera parte del total del FDG de estas entidades , que asciende en la actualidad a 3.977 millones de euros.

Según informa la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, recogida por Europa Press, con esta operación, el ratio de solvencia de la caja se situaría en el 11%, superando ampliamente el mínimo que marca la normativa, del 8%;mientras que el ratio de recursos propios de primera categoría (Tier 1) alcanzaría el 7,2%.


Además, la entidad avanzó que, a pesar de que está en proceso de formulación de sus cuentas anuales, "que culminará en un futuro inmediato", los resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2008 arrojan un resultado atribuido de pérdidas por 740 millones de euros, una vez incorporados los ajustes de valoración de activos derivados de la última inspección del Banco de España.

Asimismo, la entidad castellano-manchega subrayó que las dificultades que ha venido atravesando en los últimos meses se han reflejado también en los resultados del primer trimestre de 2009, en el que presenta unas pérdidas provisionales de 11 millones de euros.

Respaldar depósitos y cubrir agujeros

Aunque los FDG están pensados, en principio, para respaldar los depósitos de los clientes de entidades financieras que sean intervenidas o que se vayan a la quiebra, la normativa permite "realizar cuantas actuaciones estime necesarias para reforzar la solvencia y mejorar el funcionamiento de los bancos" en defensa de los intereses de los depositantes y del mismo Fondo.

Por lo tanto, la legislación dice que los FDG tienen la doble finalidad de aseguramiento de depósitos y de saneamiento de entidades de crédito, estableciéndose "garantías distintas e independientes para depósitos dinerarios y para depósitos en valores y otros instrumentos financieros”.

Pero cuando se analiza el patrimonio de los FDG (son tres, uno para las cajas de ahorros, otro para los bancos, y un tercero para las cooperativas de crédito) las cuentas no cuadran. El Gobierno decidió el pasado octubre ampliar el dinero que cada cliente puede reclamar por cuenta hasta los 100.000 euros, frente a los 20.000 que cubría el Fondo hasta entonces.

La razón fue la espiral que se generó en Europa por el desplome generalizado del sector financiero en los mercados, la desconfianza de los ciudadanos sobre la salud de las entidades y el temor a que se produjeran quiebras en masa.

De hecho, si los Gobiernos no hubieran rescatado a los mayores bancos europeos las colas de clientes para la retirada de fondos se habrían extendido por toda Europa. El temor al corralito es más fuerte que los mensajes de optimismo que lanzan los políticos, sobre todo cuando carecen de fundamento.

El patrimonio de los FDG es de 7.222 millones

Una vez aclaradas estas dos cuestiones, pasemos a desglosar al patrimonio de los FDG españoles. Según los datos de la memoria económica al cierre de 2008, el Fondo de los bancos tiene un patrimonio de 2.655,78 millones de euros, el de las cajas de 3.977,37 millones y el de las cooperativas de crédito 589,16 millones. Es decir, que en total el colchón financiero para afrontar los problemas del sector financiero es de 7.222 millones de euros.

En el caso particular de las cajas, que ahora nos ocupa, los 1.300 millones para CCM agotarían una tercera parte del total del FDG de estas entidades.

La cantidad total de 7.222 millones del conjunto del FDG del sistema financiero está lejos de asegurar los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. En términos porcentuales los FDG sólo cubren el 3,28% de los depósitos, una cantidad que, pese a ser pequeña, está dentro de lo establecido por el reglamento que regula el Fondo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados