Menú

Trinidad Jiménez: "No voy a llevar mascarilla"

Trinidad Jiménez aseguró este miércoles que "no llevará mascarilla" este jueves, durante su paso por el aeropuerto para viajar a Luxemburgo, donde asistirá a la reunión urgente de los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) para hablar del avance de la ahora denominada 'nueva gripe'.

L D (Europa Press) "No voy a llevar mascarilla porque las mascarillas, como todo el material sanitario, es un tipo de producto, hay una instrucción al respecto, de dispensación en centros hospitalarios. Por tanto, cuando sea necesario hacer un uso masivo de las mismas, que no es el caso, ya proveeremos a quien lo necesite", manifestó al término de su primera comparecencia como titular del Departamento en la Comisión de Sanidad del Congreso, para hablar de la conocida como gripe porcina.

Al asunto de las mascarillas y la posible inquietud de los ciudadanos respecto a la necesidad de usarlas se refirió Jiménez en esta comisión, alabando "la actitud madura" que ha demostrado la población frente a la epidemia, ante la que no se han colapsado los servicios sanitarios ni los teléfonos de atención habilitados para informar por Sanidad, en los que sólo se han recibido "entre 500 y 600 llamadas, un número razonable, incluso bajo, dada la situación".

Respecto a la reunión de mañana en Luxemburgo, la ministra adelantó que esta cita servirá para compartir con sus homólogos europeos los datos de la situación de cada uno de los países y tomar después decisiones sobre los actuales protocolos de actuación, "muy similares" en toda la UE, pero "activados tres días antes en España". Aunque considera "probable" que los ministros europeos tomen la determinación de activar políticas comunes frente a la epidemia, Jiménez asegura que "no hay una agenda predeterminada" de temas a tratar ni "decisiones tomadas sobre lo que se vaya a adoptar".

"En función de los riesgos posibles que nos planteen los ministros sabremos si es necesario adoptar medidas. Posiblemente, con las medidas que tenemos adoptadas cada uno de los países, destinadas sobre todo a la prevención del contagio, sea suficiente en este momento y en esta fase" de la expansión del virus, recalcó.

Sobre el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hable de pandemia y en España siga empleando la palabra epidemia, la responsable de Sanidad aseguró que se trata "de una cuestión semántica" y que, a nivel nacional --con sólo 10 casos confirmados y 70 sospechosos-- todavía estamos "en situación de prepandemia".

La titular de Sanidad insistió también en pedir que "no se especule" sobre la posibilidad de que se produzcan muertes por este virus también en Europa ni con la posible muerte en Estados Unidos, a causa de esta gripe, de un bebé de 23 meses, ya que en ninguno de los dos casos existen evidencias científicas en ningún sentido."En este momento sólo tenemos la evidencia científica de que los casos que conocemos en la Unión Europea, en concreto en España, son casos de gripe leves, en el sentido de que han respondido muy bien a los tratamientos y han evolucionado favorablemente, incluso a algunos de ellos se les ha dado el alta clínica", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios