Menú

Promesas incumplidas del acuerdo de concertación social en Andalucía

La idea de firmar un nuevo acuerdo de concertación social en Andalucía lleva a hacer un balance sobre qué se ha conseguido con dicho acuerdo hasta ahora y cuál es la situación socioeconómica que vive la comunidad andaluza en estos momentos.

LD (Pedro de Tena) ¿Por qué habría de firmarse un nuevo acuerdo de concertación social en Andalucía? Sería de desear si lo que se decía en el VI y último, se hubiera cumplido. Se decía en aquel acuerdo de concertación,  firmado por Manuel Chaves, presidente de la Junta, Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, por UGT y CC.OO respectivamente, que los objetivos de aquel acuerdo eran crear empleo, eficacia en la política económica y apuesta por la formación y la educación.

Si debe o no firmarse un nuevo acuerdo es consecuencia del examen de qué es lo que ha pasado en Andalucía desde su vigencia, 1 de enero de 2005 a finales de 2008. Eso sí, desde la firma del acuerdo, UGT, CC.OO y CEA han recibido al menos 425 millones de euros de la Junta de Andalucía, alrededor de 70.000 millones de las viejas pesetas.

a)"La primera gran ventaja aportada por la concertación social en Andalucía ha sido la generación de un clima de estabilidad económica que, en general, ha favorecido el desarrollo de las actividades productivas y el proceso de creación de empleo”. Pero lo que ha ocurrido en Andalucía parece haber sido lo contrario. La evolución del empleo en Andalucía la refleja con claridad el siguiente cuadro de la EPA:


Según este cuadro, que no puede ser discutido por nadie en su sano juicio, la ocupación andaluza en 2009 ha descendido a los niveles de principios de 2005 y el paro se ha duplicado. Así de sencillo y de claro. ¿En qué ha beneficiado los intereses de los trabajadores y empresarios andaluces aquel VI Acuerdo de Concertación?

b)"En segundo lugar, cabe señalar que el proceso de concertación ha contribuido a incrementar la eficacia de la política económica y la incorporación de elementos innovadores en ella."

b. 1 ¿Podemos considerar que "eficacia de la política económica" se refleja en nuestra convergencia con los índices medios de desarrollo y bienestar de España y de Europa? Parece que, al menos, tal convergencia tiene que ver con tal eficacia.

Sin embargo, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española más alejada de los índices de convergencia europeos, que miden la riqueza media en términos de renta bruta por habitante, según el último informe publicado por Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro). Pese al intenso crecimiento de la economía regional en los siete primeros años del siglo XXI, con tasas anuales de incremento del PIB del 3,29%, sólo superadas por las de Murcia (3,72%), en el mapa de la convergencia Andalucía se mantiene en última posición, con un índice del 78,85% en 2008, veinte puntos menos que la media española (99,66%). Es decir, en épocas de bonanza no se avanza lo suficiente. Y en épocas de crisis, la economía se hunde. Esa es la realidad, luego la política económica no es eficaz.

Funcas también incluye el ranking autonómico del PIB por habitante en 2008. Aquí, Andalucía, con un índice del 75,50% respecto a una media española de 100%, sigue en penúltimo lugar sólo por delante de Extremadura, con el 71,54%. Es la misma posición que tenía en el año 2000. En estos ocho años Andalucía ha avanzado 2,4 puntos hacia la media española, mientras que Extremadura ha corrido más, ha adelantado 6,2 puntos y ya nos pisa los talones. ¿Será que incluso en el PSOE extremeño hay mejores gestores que en el PSOE andaluz?

Pero como la medición de la eficacia de una política económica debe estar ligada sobre todo al bienestar de la sociedad a la que va dirigida, bueno es dar dos datos. Pobreza y recursos por familias.

La Asociación Pro Derechos Humanos afirmaba el pasado mes de abril  que el dato más grave de la realidad andaluza es que en Andalucía hay unas 440.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, que el 5,5 por ciento de la población andaluza (algo más de ocho millones de personas) vive por debajo de ese umbral que, en Andalucía se sitúa en unos 5.777 euros al año, esto es, 15,82 euros al día,  según el Instituto de Estadística de Andalucía aunque en España ese umbral es algo más alto ya que se sitúa en unos 7.203 euros anuales. ¿Es esto eficacia de la política económica?

Esas cifras suponen que en la comunidad autónoma hay actualmente casi medio millón de personas que viven con sólo 15,8 euros al día o con 481 euros al mes, por debajo, pues, del dinero del salario mínimo interprofesional, ahora fijado en 624 euros al mes. Según Pro Derechos Humanos esta situación se traduce en barrios enteros «olvidados» sin apenas servicios públicos, asentamientos de chabolas, miles de personas sin hogar, familias que tienen que abandonar su vivienda porque se les cae encima o porque son expulsadas por sus propietarios. Una situación que esta ONG define como «una crisis del actual sistema económico capitalista liberal ocasionada por las entidades financieras preocupadas por obtener beneficios a costa de quien fuera».

Con motivo del día internacional de la erradicación de la pobreza, la APDHA  ya denunció una vez más la exclusión social que padecen alrededor de 400.000  personas en Andalucía. 



Existen importantes diferencias entre las provincias andaluzas. En primer lugar está Cádiz que se lleva el ranking con el 9.4% de población excluida, le sigue Sevilla con el 6%.  Alrededor del 5% se sitúan Huelva y Málaga. Córdoba y Almería rondan el 4%. Por último, Granada y Jaén sólo presentan el 3.8% de exclusión cada una.

Más datos

1.-Más de la mitad de los andaluces (55%) reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o cierta dificultad. El precio de los productos básicos, los impuestos y el nivel de los salarios o pensiones son las cuestiones que afectan más personalmente (en un porcentaje que oscila entre el 70% y el 75%). Es la parte económica de la encuesta de Cadpea, de la Universidad de Granada, un centro de análisis electoral que ha sido dirigido hasta 2008 por el actual Presidente del Consejo Audiovisual Andaluz y destacado socialista, Juan Montabes.

2.-Siete capitales andaluces están situadas entre las diez últimas de las 50 capitales de España en concepto de Índice de Desarrollo Humano según  el estudio del Ministerio de Medio Ambiente usando parámetros de la ONU como educación, paro, consumo, modelos de transporte e ingresos. Salvo Granada, todas las andaluzas está en el furgón de cola.

La sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural ha sido elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE, un conglomerado del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Biodiversidad), con expertos de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de 10 universidades españolas. No hay otro estudio mejor ni más actual que este.

3.-Según los datos de enero de este mismo año, la pensión media de Andalucía se sitúa en 688, 71 euros mientras que las pensión media nacional está en 747, 25. El pensionista español medio cuenta con 60 euros al mes más que el pensionista andaluz medio.  Siendo los precios sustancialmente idénticos en casi toda España, eso significa que hay grandes conjuntos de andaluces que viven peor que la media nacional.

4.-La realidad contundente, grávida y testaruda es que Andalucía no funciona como debiera. Tras unos años de crecimiento por encima de la media, seguimos muy alejados de las medias nacionales de PIB y renta. Por si fuera poco, cuando la crisis estalla, estalla con mucha más fuerza en Andalucía que sufre en sus carnes el colosal impacto de un paro agresivo que veremos a ver dónde la conduce. Es la realidad. Lean los datos que ha publicado el INE.


5.- Andalucía se hunde en el paro. Según los últimos datos del desempleo de noviembre facilitados por el Ministerio de Trabajo, el paro andaluz superaba el 20 por ciento del paro nacional. Los datos de coyuntura del pasado día 9 de diciembre reflejaban la dramática realidad de una Andalucía que sufría 707.000 parados mientras España tenía 2.989.000 parados, en cifras redondeadas. Es decir, un 23,67 por ciento del paro nacional es andaluz. Hoy nos llega el dato de que de los 307.202 ciudadanos españoles que han solicitado el desempleo en la primera quincena de diciembre, 73079 son andaluces, un 23,78 por ciento del total. Y esto después de casi 30 años de gobiernos socialistas.

6.-El ritmo de desaparición de la pobreza es inaceptable. Según los datos del INE que hemos contrastado, en 2004, el 31,1 de los andaluces, casi una tercera parte, estaba por debajo del umbral de la pobreza. Andalucía, con Extremadura, Ceuta y Melilla estaba situada a la cabeza de España en pobreza real. En 2006, el porcentaje de pobres e Andalucía sólo había descendido hasta el 29,7, cuatro décimas. En 2007, el descenso fue de cinco décimas. A este ritmo, un ritmo medio de descenso de 4,5 décimas anuales del nivel de pobreza, Andalucía tardará casi 65 años en eliminar la pobreza.

7.-Andalucía, tercera por la cola en ingresos familiares. Sólo están peor que nosotros Extremadura y Castilla la Mancha, ambas gobernadas, como en nuestro caso, desde hace casi 30 años por el PSOE. Según los datos del INE, el andaluz medio ingresa al año aproximadamente 3.500 euros menos que el español medio, que es una notable diferencia. Pero si comparamos nuestros ingresos medios anuales con los de Balears, por ejemplo, la diferencia es de 5.800 euros. Del catalán medio nos separan 6.000 euros. Del madrileño medio, casi 9.000 euros.

8.-Según un estudio financiado por la propia Junta de Andalucía, el 10 por ciento de la población andaluza, es decir, 800.000 personas, viven en zonas desfavorecidas tras 30 años de gobiernos municipales y provinciales socialistas y 26 años de gobierno autonómico socialista. El 2,5% de la población andaluza reside en zonas de situación "muy desfavorecida" y un 8,7% lo hace en zonas "desfavorecidas". Así lo indica el primer estudio a nivel regional sobre la Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos de Andalucía: análisis y potencialidades, realizado por la Universidad de Granada Las áreas más desfavorecidas se enmarcan en ciudades con una alta actividad económica . La investigación, dirigida por la profesora Carmen Egea, desvela que "las zonas deprimidas se ubican en áreas tanto urbanas como rurales pero la redes sociales existentes en estas últimas hacen que los casos urbanos resulten más preocupantes". No obstante, los vecinos de estas zonas muestran interés por la posible mejora de sus vecindarios en un futuro.

9.-Tanto la Caixa como el Instituto Nacional de Estadística subrayan la presencia de la pobreza real en Andalucía. Sea un quinto de la población o sea un tercio, la realidad es que una gran parte de los ciudadanos andaluces tienen ingresos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Pero, claro, según Chaves ya estamos en la segunda o tercera modernización y si  no llegamos al pleno empleo en esta legislatura, va a ser por culpa de la crisis internacional que, como se sabe, es responsabilidad de Estados Unidos o de quien sea, menos de Zapatero y de Chaves. Tras treinta años de gobiernos socialistas, estos datos dan una idea de cuál ha sido el nivel de su fracaso político, social y ético.

10.- 2,5 millones de andaluces viven con menos del salario mínimo y 500.000, pobres. En Andalucía viven 2.500.000 de personas en situación de pobreza relativa, según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza. Eso significa que un 31 por ciento de la población (en la comunidad autónoma residen algo más de ocho millones de personas) subsiste con ingresos por debajo del 60 por ciento de la media. O lo que es lo mismo, que uno de cada tres andaluces vive en situación de pobreza relativa con unos ingresos inferiores al importe del salario mínimo. Dicho informe lo publicó LD hace meses.

11.-Según los datos de la Agencia Tributaria en su estudio Mercado de trabajo y pensiones: 2006, Andalucía es la tercera Comunidad de España en porcentaje de trabajadores mileuristas (mil euros al mes como máximo). Pero los datos son más fuertes todavía porque hemos comprobado que hay más de 800.000 asalariados andaluces que cobran la mitad del salario mínimo o menos. En su conjunto,  más de dos millones de asalariados andaluces, es decir, un 64 por ciento del total, son "mileuristas", superados sólo por extremeños y murcianos. En cifras absolutas, Andalucía es la campeona de España en número de "mileuristas" Y Chaves diciendo Andalucía al máximo.

12.-Según los datos ofrecidos por el INE en sus Cuentas Regionales, las diferencias reales en PIB por habitante de Andalucía respecto de la media nacional crece en lugar de decrecer. Aunque, aparentemente y se nos atenemos a los porcentajes del PIB andaluz sobre el PIB nacional, Andalucía parece mejorar, el desplome es evidente si se toman en cuenta los datos reales por habitante. Así, en 1995, el PIB andaluz representaba el 74,6 por ciento del PIB nacional y en 2008, habría ascendido al 77 por ciento. Sin embargo, si nos atenemos a euros por habitante, la diferencia entre un andaluz y un español medio en 1995 era de 2.880 euros mientras que en 2008, la diferencia se había doblado alcanzando los 5.513 euros.

b. 2. En este objetivo segundo aparece asimismo la incorporación de elementos innovadores en ella. ¿Y cómo valorar este principio general? Si se refiere a la innovación, e I+D, ya sabemos que estamos muy lejos de la media nacional. Si se refieren a incorporar "las políticas de género", tendremos que decir que a pesar del discurso y de las palabras, la realidad de las mujeres andaluzas es peor que la de los hombres y la de otras mujeres fuera de Andalucía.

En caso del I+D y la innovación, los datos del Instituto Nacional de Estadística, como el algodón, no engañan. Nos duelen, pero al menos nos señalan el camino del qué hacer. Todos coinciden en que no sólo la crisis presente, sino el futuro económico y social cada vez más dependerá de la educación de calidad y de las nuevas tecnologías. Andalucía es la última región de España en educación, en calidad y en euros por alumno. En cuanto a I+D, la situación está a gran distancia de las regiones más desarrolladas y muy lejos del nivel óptimo en el que sería posible soñar con una Andalucía de Primera. Andalucía sólo gasta el 3,70 por ciento del total nacional en I+D y cuenta únicamente con el 4,60 por ciento de personal de I+D entre sus trabajadores.

Ciertamente, Andalucía es la séptima comunidad de España en gasto de I+D, pero su gasto es 10 veces inferior al de la Comunidad de Madrid, 8 veces inferior al de Cataluña y cinco veces inferior al del País vasco. Incluso está por debajo de Galicia, Valencia y Castilla León. El personal en I+D es seis veces más bajo que el existente en Madrid y Cataluña y tres veces inferior al del País vasco.

Principales indicadores de I+D en los sectores de alta tecnología por Comunidades Autónomas, tipo de indicador y total / %.

Unidades: Gastos internos en miles de euros

Principales indicadores de I+D en los sectores de alta tecnología por Comunidades Autónomas, tipo de indicador y total / %.

Unidades: Gastos internos en miles de euros

 

 

Gastos internos

Personal en I+D: total

 

Total

%

Total

%

Total nacional

4.683.885,0

100,00

53.816,8

100,00

Andalucía

172.463,0

3,70

2.464,6

4,60

Aragón

84.754,0

1,80

1.455,2

2,70

Asturias (Principado de)

35.059,0

0,70

604,8

1,10

Balears (Illes)

5.808,0

0,10

108,4

0,20

Canarias

23.590,0

0,50

341,4

0,60

Cantabria

13.475,0

0,30

234,7

0,40

Castilla y León

185.486,0

4,00

1.889,3

3,50

Castilla-La Mancha

21.835,0

0,50

350,7

0,70

Cataluña

1.136.735,0

24,30

13.768,5

25,60

Comunitat Valenciana

203.417,0

4,30

3.563,9

6,60

Extremadura

3.058,0

0,10

63,6

0,10

Galicia

221.173,0

4,70

1.815,7

3,40

Madrid (Comunidad de)

1.684.712,0

36,00

16.029,6

29,80

Murcia (Región de)

25.862,0

0,60

457,5

0,90

Navarra (Comunidad Foral de)

112.000,0

2,40

1.506,7

2,80

País Vasco

738.689,0

15,80

8.943,8

16,60

Rioja (La)

15.770,0

0,30

218,3

0,40

Si nos referimos por ejemplo a las políticas de género y de igualdad, en noviembre de 2008, un mes antes de terminar el plazo de vigencia del VI Acuerdo de Concertación andaluz, el trabajador medio andaluz cobraba 2.300 euros menos al año que el trabajador medio español según la Encuesta de Salarios del INE publicada ayer mismo. Además, cobra 6.200 euros menos por año que un trabajador de Madrid, 4.000 menos que un trabajador catalán e incluso 3.000 menos que un ceutí o un melillense.

Pero es que en el caso de las mujeres asalariadas andaluzas la situación era peor porque cobraban  2.100 euros menos que la trabajadora media española, 5.000 euros menos que una asalariada media madrileña y 3.000 menos que una trabajadora catalana. Las asalariadas andaluzas cobraban un 27 por ciento menos que los hombres mientras que incluso en Extremadura la diferencia baja hasta los 18 puntos porcentuales. De este modo, la convergencia salarial está fundamental estancada y los asalariados andaluces están lejos de todas las medias y, especialmente, de las de las regiones más desarrolladas.

Los datos están recogidos en la Encuesta de Estructura Salarial 2006 que el INE publicó ayer y que puede examinar, si quiere, aquí. En este cuadro, se resume bastante bien lo que ocurre y cómo es de dramática la situación andaluza tras 30 años de gobiernos socialistas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios