Menú

Otegi quiere una "nueva Batasuna" para 2011

Arnaldo Otegi se está dedicando en estos meses a intentar formar una especie de "nueva Batasuna" con la que concurrir a los comicios de 2011. Pretenden que ETA no atente pero no contemplarían condenar la violencia. En sus últimas comparecencias ha abogado por la negociación.

Arnaldo Otegi se está dedicando en estos meses a intentar formar una especie de "nueva Batasuna" con la que concurrir a los comicios de 2011. Pretenden que ETA no atente pero no contemplarían condenar la violencia. En sus últimas comparecencias ha abogado por la negociación.

L D (Europa Press) El que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, está intentando reactivar una iniciativa política con el horizonte puesto en los comicios municipales de 2011 y para ello está realizando un intenso despliegue de contactos, según las fuentes consultadas por Europa Press. Sin embargo, conscientes de que con ETA será prácticamente imposible que una iniciativa política prospere en las urnas, dirigentes del entorno de los terroristas están enviando mensajes y presionando para que la banda no atente y dé prioridad a esta iniciativa.

Desde su salida de la prisión de Martutene, el pasado 30 de agosto, donde permaneció 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo, Otegi ha insistido en retomar la vía de la negociación en el País Vasco. "Hay un problema sin resolver en este país. Yo considero, personalmente, que ese problema sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", afirmaba entonces.

En estos últimos ocho meses, según las fuentes consultadas, Arnaldo Otegi ha estado trabajando en esa dirección y se ha volcado en mantener contactos y encuentros con todos los colectivos del entorno etarra, respaldado por influyentes batasunos como Rafael Díez Usabiaga, ex dirigente del sindicato LAB, y Tasio Erkicia. Las fuentes consultadas explicaron que Otegi está desarrollando toda una estrategia con calma y sin prisas y con la intención de ir dando pasos seguros pero poco a poco.

Así, están contactando con diversos colectivos, desde jóvenes a familiares de presos e incluso con los reclusos de ETA. Con estos últimos, según las fuentes consultadas, no habrían contactado de manera directa sino a través de otras vías.

El antiguo portavoz de Batasuna-ETA y las personas que le respaldan pretenden convertir la iniciativa política en la que están trabajando en una especie de Sinn Fein del País Vasco, manteniendo la exigencia de la independencia del País Vasco pero recalcando también que el camino para lograrlo está en las vías políticas y en el diálogo. En esta teoría, según las fuentes consultadas, estaría trabajando un grupo no muy grande pero con mucha fuerza en determinados colectivos.

El objetivo que se marcan es recuperar el espacio político perdido y rescatar los 150.000 votos con que contó Batasuna en otros tiempos, que ha ido perdiendo en las últimas convocatorias electorales hasta contabilizar en torno a 100.000 en las elecciones vascas del uno de marzo. Esta última cifra es el voto nulo registrado ya que la candidatura que presentaron fue ilegalizada por el Tribunal Supremo.Algunas fuentes consultadas apuntan que entre este grupo se habla de poner en marcha la "nueva Batasuna", no como nombre en sí, sino como concepto y el horizonte inicial que se estarían marcando sería lograr la reactivación de una iniciativa política de cara a los comicios municipales de 2011.

Sin embargo, esta opción sería imposible con una ETA atentando Por ello, fuentes de la lucha antiterrorista afirman que se están enviando mensajes a modo de presión desde dirigentes influyentes de Batasuna-ETA hacia la banda para que no actúe o al menos se subordine a la opción política, ya que en estos momentos, algunos de estos dirigentes consideran que el terrorismo no tiene sentido.

Algunas fuentes consultadas explican que no se espera que los dirigentes batasunos rechacen o condenen la violencia, algo a lo que se han negado reiteradamente a lo largo de los años. Sin embargo creen que en este intento de reactivar un partido tratarán de hacer más visible que su apuesta es por vías pacíficas y políticas, no a través de la violencia.

Temas

En España

    0
    comentarios