Menú

Pekín desembolsa 4.830 millones dólares para salvar a sus pymes exportadoras

El Gobierno chino destinará 4.830 millones de dólares (3.483 millones de euros) para estimular el comercio interno ante la caída de las exportaciones, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de ese sector, según el diario Chinese Business News.

LD (EFE) Las PYMES chinas recibirán este fondo especial para que estas compañías consigan un mejor acceso a la financiación, participen en ferias y exposiciones y promuevan sus marcas.

El plan, uno de cuyos objetivos es el incremento del consumo nacional, fue anunciado por el Ministerio de Comercio chino durante una conferencia sobre el sector de los créditos empresariales, según el rotativo. Las pymes que compren seguros de crédito para el comercio interno contarán con un subsidio del 50 por ciento del valor de la prima.

China, tercera economía mundial, creció en 2007 un récord del 13 por ciento, pero el año pasado el porcentaje bajó a un 9, arrastrado por la crisis global, y el Gobierno espera este año alcanzar el 8 por ciento, umbral mínimo para generar empleo en el país asiático.

Desde el año pasado, más de 20 millones de chinos han perdido su empleo debido a la caída de las exportaciones destinadas a EEUU, Europa y Japón, una de las principales fuerzas de crecimiento de China en las últimas tres décadas, por lo que el Gobierno ahora apuesta por un modelo más basado en el consumo interno.

Según datos oficiales chinos, las exportaciones cayeron en mayo por séptimo mes consecutivo con un declive del 26,4 por ciento, frente al 22,6 por ciento de abril, y las previsiones para el segundo semestre del año no son mucho más optimistas. Además de estas medidas, algunos gobiernos locales están aplicando otras para ayudar a las empresas exportadoras durante la crisis, incluyendo garantías para su financiación.

Temas

0
comentarios