Menú

Medicamentos Genéricos en España

Son medicamentos de calidad, seguridad y eficacia demostrada, elaborados a partir de sustancias bien conocidas y que se comercializan con el nombre de la sustancia medicinal correspondiente seguida de un indicativo de su condición de genérico.

( LD ) A 31 de diciembre de 2008 estaban disponibles en las oficinas de farmacia de España 5.105 presentaciones o formatos comerciales de medicamentos genéricos (EFG), para un total de 187 principios activos , según la revisión Medicamentos Genéricos en España: una visión actualizada, publicada en la revista Panorama Actual del Medicamento.

Con respecto a mayo de 2000, se ha producido un aumento muy importante en el número de principios activos (311%) y especialmente en los formatos comerciales (728%).

En cuanto a la distribución terapéutica por principios activos, la clasificación presenta una tendencia semejante a la registrada durante el pasado año: el primero lugar lo ocupa los correspondientes al grupo Aparato Cardiovascular con 44 principios activos (23% del total), seguido de cerca por los grupos Sistema Nervioso (36 principios y 19%) y Antiinfecciosos sistémicos (30 principios activos y 16%).

Los 10 primeros principios activos que aparecen de forma más reiterada en los medicamentos genéricos son risperidona, amoxicilina/clavulánico, ciprofloxacino, simvastatina, topiramato, paroxetina, fluconazol, amoxicilina, fluoxetina y ranitidina, todos ellos incluidos en más de 130 formatos.

Los genéricos son medicamentos de calidad, seguridad y eficacia demostrada, elaborados a partir de sustancias bien conocidas y que se comercializan con el nombre de la sustancia medicinal correspondiente seguida de un indicativo de su condición de genérico.

Tienen menor precio que los que le sirven de referencia, pero esto no significa una merma en calidad del producto, sino que no ha tenido que amortizar unos gastos de investigación que sí tuvo que soportar el original. No se tratan, pues, de medicamentos de rebajas.

Temas

0
comentarios