Menú

Musaví y el resto de la oposición podrán quejarse a los Guardianes de Irán

El Consejo de los Guardianes, máximo órgano legislativo iraní, ha invitado a los tres opositores a una reunión en la que podrán expresar sus quejas. Musaví y el ex presidente Jatamí han pedido por carta al Poder Judicial a que actúe contra quienes “organizan la violencia”.

El Consejo de los Guardianes, máximo órgano legislativo iraní, ha invitado a los tres opositores a una reunión en la que podrán expresar sus quejas. Musaví y el ex presidente Jatamí han pedido por carta al Poder Judicial a que actúe contra quienes “organizan la violencia”.

L D (EFE) Así lo ha informado la agencia de noticias ILNA, citando un comunicado del Consejo. Un portavoz del mismo, Abbas Alí Kadjodaei, aseguró que "se ha decidido" que Mir Hosein Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie "asistan a la sesión de la próxima semana para expresar sus opiniones y hacer preguntas en presencia de los miembros" del Consejo.

Según la radio estatal iraní, sus doce miembros ya han iniciado un "cuidadoso examen" de las 646 quejas que han recibido en relación con las numerosas irregularidades que, según los ex candidatos opositores, se produjeron en el proceso electoral.

Musaví y Karubi han pedido la anulación de los comicios, mientras que Rezaie quiere que se recuenten los votos en algunos colegios electorales. El Consejo de los Guardianes ha rechazado anular las elecciones pero ha accedido a un recuento parcial.

El Consejo de los Guardianes se encarga de interpretar la Constitución, supervisar las elecciones, aprobar las candidaturas a la Asamblea de Expertos, la Presidencia y el Parlamento y comprobar que las leyes aprobadas por los diputados cumplen los criterios constitucionales e islámicos, pudiendo vetarlas en caso contrario.

Apelación al Poder Judicial

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, y el ex presidente Mohamad Jatamí han apelado al Poder Judicial a que actúe de forma inmediata contra "aquellos que organizan la violencia" contra la oposición a raíz de las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado viernes.

En una carta elevada al jefe del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, y difundida el jueves, ambos aseguran que la acción de algunos grupos está siendo provocativa, en aparente alusión a las Fuerzas de Seguridad y los Basij.

La misiva también denuncia la detención de numerosos responsables reformistas y el ataque contra la residencia de estudiantes de la Universidad de Teherán, que, según informaciones aún no contrastadas, habría causado más de una decena de muertos. "Este tipo de acciones solo consiguen agitar a la opinión pública y crear problemas", apostillan.

Desde que el pasado sábado el Ministerio de Interior concediera la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, Irán ha sido escenario de protestas y cruentos enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad -apoyadas por milicianos islámicos Basij- y grupos de opositores, en los que al menos han muerto siete personas.

En una carta similar enviada el miércoles al Comité de Seguridad Nacional, Musaví denunció la presencia de elementos "que no están uniformados".

El ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejeii, anunció el mismo día la detención de una treintena de personas acusadas de organizar los disturbios.

Entre los detenidos en los últimos días destacan el vicepresidente en el anterior Gobierno reformista Mohamad Ali Abtahi y los responsables reformistas Behzad Nabavi y Said Hajjarian.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios