Menú

Alonso: "Existe la posibilidad real de que la Fórmula 1 se acabe"

Desde el circuito de Silverstone, que este fin de semana acoge el GP de Gran Bretaña, Fernando Alonso está pendiente de que la FIA haga pública la lista definitiva de equipos inscritos en el Mundial de 2010. El español es consciente de que "existe una posibilidad real de que la Fórmula 1 se acabe".

Desde el circuito de Silverstone, que este fin de semana acoge el GP de Gran Bretaña, Fernando Alonso está pendiente de que la FIA haga pública la lista definitiva de equipos inscritos en el Mundial de 2010. El español es consciente de que "existe una posibilidad real de que la Fórmula 1 se acabe".

L D (EFE) "Parece que es el día en el que se decide todo. Hay gente más optimista, hay gente menos optimista... A ver lo que pasa. Quiero pensar que van a encontrar una solución y que el año que viene vamos a estar en la Fórmula 1 como los hemos hecho los últimos años. Pero también sé que existe una posibilidad real de que la Fórmula 1 se acabe", ha señalado el bicampeón español.

Alonso ha afirmado además que en el caso de que se produzca una ruptura y acaben generando dos campeonatos, "saldría perdiendo todo el mundo". "Supongo que la Fórmula 1 dejaría de existir porque es imposible que con los equipos pequeños (el campeonato) tenga interés. Una competición paralela con los equipos grandes tendría un pelín más de emoción y de fuerza, pero aun así saldría perdiendo", ha añadido el piloto español de Renault.

Fernando Alonso ha comentado que los pilotos están "de acuerdo con los equipos, que son los que han hecho grande este espectáculo, son los que ponen el dinero y ponen los coches". "Nosotros iremos a donde vayan los equipos. Son los que nos pagan, tenemos contratos con ellos y estamos encantados así", ha comentado.

"Si la FIA no quiere a los equipos grandes, correrá con los equipos pequeños. Aunque esperemos que encuentren una solución. Si los equipos grandes se van, la F1 seguramente se acabe y puede que los nuevos equipos no corran en ninguna categoría", ha agregado.

Sin embargo, Alonso ha señalado que es optimista y que espera que "algo bueno pase". "Sabemos que no es tan fácil. Los que se han dicho uno a otros (FIA y asociación de equipos) no ha sido precisamente cariñoso", ha recordado.

"Si no hay solución, el siguiente paso sería que los grandes equipos hagan un nuevo campeonato, y ahí tendríamos la Fórmula 1 de verdad, con la tecnología, con los mejores equipos luchando contra los mejores equipos, y los mejores pilotos contra los mejores pilotos. Y ahí es donde yo quiero estar", ha afirmado.

La FIA, que pretende establecer desde el año que viene un límite presupuestario voluntario para las escuderías, anunciará este viernes la lista de equipos definitivos inscritos en el Mundial del 2010.

Los equipos deben decidir casi de un día para otro si aceptan o no el acercamiento propuesto por el presidente de la FIA, Max Mosley, que parece ceder en elevar el límite de presupuesto de 46 hasta 100 millones de euros y aceptar la base del Pacto de la Concordia de 1998, o si lo quieren por escrito y firmado antes de retirar su inscripción condicional en el campeonato. Si no la retiran, la FIA deberá inscribir 10 nuevos equipos y añadirlos a los tres inicialmente apuntados: Campos, Manor y USF1.

Pocas expectativas ante las mejoras en el R29

En cuanto al GP de Gran Bretaña, Alonso cree que, a pesar de las mejoras con las que contará su R29, seguirá estando "en el mismo sitio". El coche de Alonso dispondrá en Silverstone de una modificación en el difusor trasero y contará con el alerón delantero, aunque mejorado, que empezó a usar en el GP de Turquía pero que finalmente desistió de utilizar más allá de los entrenamientos libres.

"No esperamos gran cosa del alerón delantero, pero sí un poco más del difusor trasero. Estamos hablando de una mejora de entre media décima y una décima. Pero los demás también traen mejoras y estaremos en el mismo sitio. Pero Silverstone es un circuito completamente diferente al de Turquía y a lo mejor aquí el coche responde mejor y podemos hacer algo más. Y eso es lo que esperamos", ha afirmado el bicampeón español.

Para resumir la poca confianza que tiene en las mejoras anunciadas por Renault para este gran premio, Alonso dijo: "Antes de cada carrera el equipo va a anunciar en los comunicados de prensa el oro y el moro, y eso van a hacer los demás equipos. Los equipos que no están obteniendo buenos resultados tienen la presión de los patrocinadores y todos van a vender sus mejoras todo lo que puedan. Pero seguiremos sufriendo. El objetivo sigue siendo coger los puntos que nos dejen los demás".

Alonso ha reconocido que su equipo, Renault, se ha "quedado atrás en cuanto a evolución". "Somos conscientes de ello. Ya dijimos en Turquía que desde Bahrein estábamos con el mismo coche. Poquito a poco, hemos ido perdiendo posiciones y ahora estamos entre el 10 y el 12. Por eso vamos a intentar a partir aquí, y después en el Nürburgring (Alemania), con alguna mejora mayor, de recuperar un poco el terreno perdido para ver si podemos colocarnos de nuevo entre los siete u ocho mejores", ha comentado.

Alonso ha señalado que tiene muy asumido que este año no opta al título: "Lo tienes asumido. Llegas aquí sabiendo que está difícil acabar en los puntos, o entrar en la crono 3... las cosas que hemos vivido en las últimas carreras. Lo tienes asumido, aunque siempre te queda la esperanza, aunque remota, de que algo puede pasar, y cuando me siente en el coche y baje la visera, saldré a tope de adrenalina y motivación deseando que vaya bien el fin de semana. Por muy asumido que lo tengas, siempre te queda la esperanza". El piloto asturiano no cree que este año se repita la buena segunda mitad de campeonato de su R28 en el 2008: "Lo del año pasado es difícil de repetir. Pasamos de estar decimos a ganar dos carreras. Eso pasa una vez en la vida. Ojalá podamos repetirlo, pero es muy complicado".

Al referirse al hecho de que este año se disputa por última vez el GP de Gran Bretaña en Silverstone, escenario en mayo de 1950 de la primera carrera de la historia del Mundial de F1, Alonso dijo: "Los circuitos son siempre especiales y bonitos y guardas buenos recuerdos de ellos, y Silverstone es especial por la historia que tiene. Pero hay circuitos que llegan nuevos, como el de Abu Dhabi, el de Singapur el año pasado, China, Malasia... Al final se sustituyen y desde el punto de vista del piloto no cambia demasiado la cosa. El año que viene estaremos en Donington y será algo parecido, supongo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios