Menú

La Junta dice que arrepentirse tras abortar es un "trastorno psicológico previo"

La Junta de Andalucía ha editado un texto informativo sobre el aborto -que califica de "alivio"-, según el cual sólo tienen remordimientos las mujeres con "trastornos previos". Para Arenas, el documento supone un asalto a “valores y creencias individuales y religiosas”.

La publicación viene ilustrada con dibujos a color que tratan de suavizar y trivializar el espinoso tema. En ellos, pacientes y médicos aparecen sonriendo, según ABC, y vienen a asegurar que el aborto es, en realidad, un “alivio”.

En el cuaderno, publicado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, se sostiene que el aborto ha existido desde siempre, y que en un manuscrito chino de hace 4.000 años, así como en libros de medicina griegos y latinos, ya se recogían diversos métodos para abortar. “El aborto no es asunto de nuestros tiempos, sin embargo, las mujeres siempre han sufrido las consecuencias de unas técnicas peligrosas para su salud”, dice el folleto.

La publicación de la Junta también asegura que la situación psicológica previa al aborto no suele ser buena. Según ABC, en el texto se dice que “así y todo, para muchas mujeres, un embarazo no deseado, supone una situación tan conflictiva y estresante que el aborto supone una mejoría de los síntomas previos y no un empeoramiento. Una mayoría suele referir sentirse aliviadas tras la IVE”.

Por eso, se dice que la mayoría de los casos de trastornos posteriores al aborto se producen en mujeres “con trastornos psicológicos previos” o que presentan “una fuerte ideología contraria al aborto o que tomaron la decisión presionadas”.

Y es que a veces, dice el cuaderno, “nos precipitamos en tomar la decisión y con esto aumentamos el riesgo de sufrir después conflictos emocionales”. Sentimientos de culpa, arrepentimiento, miedo a no volver a ser fértil, trastornos de sueño o ansiedad…

Arenas critica la “frivolidad” de las medidas

El presidente del Partido Popular en Andalucía (PP-A), Javier Arenas, ha criticado al PSOE por "no respetar a la sociedad" y tachó de "disparate" proponer que "una niña de 16 años pueda abortar sin que se enteren sus padres", así como gastar dinero público para "explicar que un aborto no supone ningún trauma, que puede ser una maravilla".

Según asegura Europa Press, Arenas ha dicho que "es una gran frivolidad y un gran disparate", manifestó el dirigente 'popular', quien aseguró que es una opinión que "comparte la inmensa mayoría de los votantes del PSOE".

En su lugar, propuso que se dedique "muchísimo dinero público" a "planes que permitan que "ninguna mujer que no lo desee aborte". "Eso es lo progresista, que ninguna mujer se vea obligada a abortar si no quiere hacerlo", dice Europa Press.

"No se puede frivolizar con asuntos que tienen que ver con las creencias y los valores individuales y religiosos y mucho menos con asuntos que tienen que ver con la vida", señaló Arenas, quien asistió en Torremolinos (Málaga) a la clausura de la VI Escuela de Verano del PP andaluz  'Ahora reformas, ahora Andalucía'.

Por último, el líder de los populares andaluces dijo que en ocasiones piensa que, "en vez de un Gobierno, tenemos a algunos frívolos dirigiendo los destinos generales", asegura Europa Press.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados