Menú

Basagoiti: "El PNV podía haber hecho más en la lucha contra ETA"

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el PNV podría haber "hecho más" en la lucha contra ETA y que no se podía pedir a un ertzaina que diera su vida por detener a terroristas sabiendo que jefes de los grupos "podían acabar en una mesa" de negociación con líderes nacionalistas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Basagoiti ha valorado que el PNV esté "absolutamente en contra del terrorismo" y ha reconocido el "esfuerzo" realizado por dicho partido para estar "cerca de las víctimas", pero también ha asegurado que el partido nacionalista "podía haber hecho más".

En este sentido, Basagoiti ha relacionado la "poca eficacia" de la Policía vasca contra ETA con la "falta de una deslegitimación total de quienes ejercen el terrorismo y de quienes les amparan" por parte del PNV, y se ha preguntado: "Cómo se va a pedir a un agente de la Ertzaintza que dé su vida por conseguir la libertad, por detener a un comando entero, cuando sabe que los jefes políticos de ese comando van a acabar sentados en una mesa con el PNV o con Ibarretxe".

El líder popular vasco ha comparado la reacción de "condena firme" del Patxi López, tras el asesinato del inspector de política Eduardo Puelles: "Fue claro" al asegurar que sus autores acabarían en la cárcel; con la que tuvo Juan José Ibarretxe después del atentado que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel, cuando se limitó a decir que el atentado "entorpecía el camino del pueblo vasco".

Basagoiti ha expuesto que desde el PNV se "mezclaban" la lucha antiterrorista con argumentaciones políticas y "no llegaba a los vascos el mensaje de que la violencia es injustificable desde cualquier punto de vista". Por el contrario, "ahora hay una mayoría parlamentaria centrada en derrotar a ETA y antes había un Gobierno que, condenando al terrorismo, pretendía negociar con ellos", ha sentenciado.

Por ello, ha opinado, la "estrategia y el camino" del PNV han sido "profundamente equivocados" y ha considerado que con el actual Gobierno "la Ertzaintza tiene más probabilidades de detener terroristas porque saben que tienen una mayoría parlamentaria detrás que va a por ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados