Menú

Un ex dirigente de CDC quiere declarar la independencia "y luego ver qué pasa"

Enric Canela fue miembro de la dirección de Convergencia Democrática de Cataluña, pero ahora es más conocido por su actividad como portavoz de la plataforma Deumil.cat, que convocó una manifestación independentista en Bruselas. Su propuesta política: la independencia y "luego ver qué pasa"

En una entrevista publicada por el diario El Punt y de la que se hace eco e-Nocicias, Canela transmite su peculiar idea sobre cómo Cataluña puede alcanzar el "sueño" independentista: "Podemos hacer una declaración de independencia unilateral y luego ver que pasa", aunque también admite una vía quizá algo más institucional (aunque no por eso legal): "Pedir mediante el Parlamento el referéndum de autodeteminación".

Aunque sus declaraciones no tienen mucho que ver con el discurso habitual de CDC, cuanto menos es bastante más directo, en la misma entrevista recuerda que militó durante 25 años en este partido, en el que llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, ahora encuentra "demasiado blando" incluso el discurso de ERC, que "ha dejado de ser un partido independentista" puesto que no actúa como tal. Así, la propuesta de Carod Rovira de celebrar un referéndum de independencia en el 2014 no es sino "una broma, un titular de periódico".

Sí que es algo más habitual en CDC otro de los elementos del discurso político de Canela, que critica en la entrevista un modelo autonómico en el que todas las comunidades sean iguales: "No puede ser que haya la misma bilateralidad entre Madrid y La Rioja que entre Madrid y Cataluña".

Curiosamente, entre todas estas críticas hay dos ocasiones en las que habla positivamente y lo hace de rivales políticos, en primer lugar de Montilla, de quién dice que "no lo quiero de presidente porque no compartimos los mismos objetivos", pero del que destaca que "tiene las cosas claras, es trabajador, estudia todo lo que hace y es fiable", señala, "es mejor que muchos otros", recalca.

Y también habla positivamente del PP y de Aznar, a quién dice preferir respecto a Zapatero ya que "tenía una virtud: sabías que decía, no engañaba", igual que su partido: "El PP cumple lo que pacta, los socialistas, no".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados