Menú

Los bancos suizos ya cancelan cuentas a sus clientes de EEUU

Los bancos suizos han comenzado a cerrar las cuentas bancarias de sus clientes estadounidenses desde el mismo momento que las autoridades de EEUU han iniciado la caza de brujas de posibles evasores fiscales en el país europeo.

La pasada semana, ya conocimos el estado de las negociaciones entre EEUU y Suiza a cuenta de los paraísos fiscales y la cruzada de Obama contra la evasión de impuestos en países con una fiscalidad más laxa y una protección celosa de la identidad de sus clientes.

Finalmente, varios bancos suizos han optado por cerrar las cuentas a sus clientes norteamericanos ofreciéndoles como alternativa la apertura de otro registro paralelo al que puedan tener acceso en EEUU y cuyos datos puedan ser fiscalizados por el Gobierno norteamericano.

UBS AG y Credit Suisse Group AG, los bancos más grandes del país, han pedido a sus clientes estadounidenses que muevan su dinero a unos registros creados al uso en EEUU. En caso contrario, perderán sus cuentas. Otros bancos privados más pequeños como el Mirabaud & Cie de Ginebra. Están cerrando todas las cuentas suscritas por contribuyentes norteamericanos, según informa Bloomberg.

El acuerdo implica que los bancos suizos que quieran prestar servicios a clientes de EEUU tendrán que registrarse en la Securities and Exchange Commission (SEC), la CNMV norteamericana. "Nosotros no queremos hacer eso, así que, no debemos aceptar las cuentas de inversores norteamericanos", comentaba Pierre Mirabaud, presidente de Mirabaud & Cie, y de la Asociación de Banqueros de Suiza.

El señor Mirabaud sabe que registrarse en la SEC implica renunciar a la posibilidad de ofrecer a sus clientes las ventajas de la legislación suiza sobre las cuentas bancarias y que hacen a este país especialmente atractivo para los  inversores de todo el mundo. Por decirlo de otro modo, si entran en la SEC, cumplir las leyes de Suiza implicaría incumplir las de EEUU. Por eso han ofrecido a sus clientes de EEUU, cuentas paralelas o cerrar sus cuentas.

Suiza dijo en Marzo que quería colaborar en la lucha contra la evasión internacional de impuestos después de que UBS reconociera que había ayudado a algunos clientes estadounidenses a evitar las cargas impositivas. En Suiza viven actualmente unos 30.000 ciudadanos de EEUU, de los cerca de 5 millones de norteamericanos que residen fuera de las fronteras estadounidenses.

Precisamente, UBS ha acelerado el abandono de sus actividades "offshore" en Estados Unidos antes de lo previsto según el acuerdo que alcanzó con las autoridades norteamericanas. Según informa Efe, a partir de este miércoles 1 de julio, UBS bloqueará todas las cuentas no declaradas de sus clientes estadounidenses, y les dará la opción o de ser registradas en sus propias unidades estadounidenses o liquidadas totalmente, según confirmó a la agencia nacional suiza.

Según el acuerdo con las autoridades norteamericanas, UBS debía acabar con todo el proceso en octubre.

El banco asegura que el contenido de dichas cuentas ha sido transferido a sus titulares.

Mientras, y a la espera de las negociaciones formales, las autoridades fiscales estadounidenses exigen a Suiza que revele los titulares de las 52.000 cuentas estadounidenses.

El Servicio de Impuestos Interno de EEUU ha incrementado la presión sobre los americanos a fin de sacar a la superficie los impuestos impagados que estima en 50.000 millones de dólares. Así, la agencia ha dado de plazo hasta el 23 de septiembre para que los americanos declaren todas sus cuentas en el extranjero. De no hacerlo, se enfrentan a penas de entre 10 años de prisión y 500.000 dólares e multa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados