Menú

"El liderazgo de Patxi está siendo fundamental en la lucha contra ETA"

Tras la primera reunión entre Zapatero y el lekendakari, en la que ambos no pararon de alabarse, el jefe del Ejetuvo ha resaltado la existencia de "dos gobiernos y una sola política antiterrorista". A su juicio, el "liderazgo" de Patxi López está siendo clave en la lucha contra ETA.

En una reunión en la que ambos dirigentes no pararon de alabarse y lanzarse flores, el presidente Zapatero informó que en el primer encuetro mantenido con López como lehendakari trataron básicamente temas relacionados con el terrorismo, la crisis económica así como las transferencias que reclama el Gobierno vasco. Esta es la primera vez en la que el jefe del Ejecutivo comparece ante la prensa tras reunirse con un presidente autonómico.

"Gracias Patxi, sabes que como presidente de España mantendré un pleno respeto al autogobierno vasco, a vuestra identidad, a vuestra lengua y a todo aquello que conforma una región con una fuerte identidad propia", dijo el jefe del Ejecutivo al socialista vasco.

En este sentido, Rodríguez Zapatero destacó el papel de "dos gobiernos y una política antiterrorista con pleno entendimiento". Incluso, consideró clave el "liderazgo" de López a la hora de luchar contra la banda terrorista ETA. De hecho, subrayó que desde la llegada al poder de los socialistas al País Vasco se ha producido un "cambio cualitativo y cuantitativo" en este sentido.

Por su parte, el nuevo lehendakari indicó que la reunión de este miércoles "pretende dar normalidad a las relaciones que deben existir entre el Gobierno vasco y el de España".

Además, Patxi López confirmó que tiene intención de realizar una mesa de partidos en el País Vasco. "Estoy haciendo una ronda de partidos y estamos hablando de la necesaria unidad de todas las fuerzas políticas. De esta ronda extraeré la conclusión de si es posible hacer una mesa o no", sentenció.

Además, añadió que " si podemos ir más allá iremos ", siempre desde la "memoria, la dignidad y la justicia".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados