Menú

El Gobierno anuncia el reparto de 3.000 GPS para maltratadores

El Gobierno ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha 3.000 dispositivos GPS para controlar a los maltratadores sobre los que pesen ordenes de alejamiento de sus parejas a partir del 24 de julio.

Según anunciaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Rubalcaba, Aído y Caamaño este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros, estará gestionado por Securitas Direct y Telefónica.

Los dispositivos GPS se impondrán al supuesto agresor por decisión judicial para garantizar la protección de la mujer durante todo el procedimiento mientras tenga en vigor una medida cautelar de alejamiento.

La cifra de 3.000 dispositivos equivale al 10 por ciento del total de órdenes de alejamiento que se dictaron en 2008, conforme apuntó la ministra de Igualdad. Sin embargo, a juicio de las instituciones implicadas, esta cantidad "da respuesta a las situaciones de mayor riesgo". No obstante, Aído señaló que se trata de una estimación "inicial" y que "se estudiará" con el tiempo si es necesario implantar más.

Para la ministra, la implantación de este sistema es "un paso más" en la lucha contra la violencia de género y una forma de decirle al agresor que "40 millones de ciudadanos le están observando", así como de hacerle saber a la víctima que "no está sola" porque "es el conjunto de la sociedad quien vela por ella".

En este sentido, Rubalcaba destacó que este sistema permitirá "proteger mejor" a la víctima, "disuadir" al agresor y "documentar" los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento. Asimismo, incidió en la "excelente acogida" que han tenido las unidades de protección de víctimas de violencia de género entre las Fuerzas Policiales. "Tenemos voluntarios para estas unidades", señaló.

Por su parte, Caamaño apuntó que los dispositivos de localización son además "un ejemplo práctico" de cómo ha cambiado en España la "justicia cautelar" que "hoy significa preocupación por la víctima", en este caso, de violencia machista. Sobre este asunto añadió que "aquello que afecta a la dignidad de las personas no puede quedar jamás tras las puertas de una casa".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados