Menú

Aplazan el acuerdo para la reducción de emisiones de CO2

El Foro de Economías Principales (FEP) ha decidido finalmente aplazar el acuerdo sobre el porcentaje de reducción de gases con efecto invernadero para los próximos meses, después de que la propuesta del 50 por ciento no obtuviera el consenso necesario.

Esto es lo que se desprende de la declaración conjunta que los países que el FEP, compuesto por el "Grupo de los Ocho" (G8), las llamadas potencia emergentes (G5), Indonesia, Corea del Sur y Australia, divulgó hoy en la ciudad italiana de L'Aquila durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8.

En ella, y después de que los países miembros del "Grupo de los Ocho" (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) acordara cifrar en un 50 por ciento la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero -al menos un 80 en el caso de los países desarrollados-, el FEP deja la cuestión para más adelante.

"Reconocemos la visión científica de que el incremento en la media global de temperatura sobre los niveles de la época pre-industrial no debe exceder los 2 grados centígrados", reza la declaración conjunta.

"Trabajaremos desde ahora y hasta Copenhague, unos con otros y bajo la Convención (Marco de la ONU sobre Cambio Climático), para identificar un objetivo global para reducir substancialmente las emisiones globales para 2050", prosigue.

Los países del Foro de las Economías Principales se dan pues de plazo hasta la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebrará en diciembre en la capital danesa para intentar lograr el acuerdo en las cifras.

En la declaración conjunta del FEP, que llega después de que China e India hicieran temer por los resultados de esta cumbre en cuanto a cambio climático, se reconoce además un plazo más largo para los países menos desarrollados para aplicar la normativa sobre reducción de gases nocivos.

"Los países en desarrollo entre nosotros tomarán de inmediato las acciones cuyos efectos proyectados sobre las emisiones suponen una desviación del negocio a medio plazo, en el contexto de un desarrollo sostenible, apoyado por las financiación, la tecnología y la capacidad de construcción", indica la declaración.

La reducción "de las emisiones globales y nacionales debería tener lugar lo antes posible, reconociendo que el plazo será mayor para los países en desarrollo, teniendo en cuenta que el desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza son prioritarias", prosigue.

Precisamente la falta del cumplimiento de los compromisos de los "grandes" para ayudar al paso a las energías verdes a las potencias emergentes es una de las justificaciones que China e India han puesto para oponerse al compromiso de reducir al 50 por ciento sus emisiones de CO2.

"Incrementaremos y coordinaremos drásticamente las inversiones del sector público en investigación, desarrollo y demostración de estas tecnologías, con la mirada puesta en doblar esas inversiones para 2015", explica la declaración del FEP.

"Recursos financieros para la mitigación y la adaptación se necesitarán para avanzar urgentemente y substancialmente y esto debería implicar movilizar recursos para apoyar a los países en desarrollo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios