Menú

RC HYbrid4: tecnológica y estilo de Peugeot

El RC HYbrid4 es un concept-car nacido de la experiencia de Peugeot. Este coupé Gran Turismo, verdadero eslabón perdido entre los concepts RC de 2002 y el 908 RC, una de las estrellas del Salón de París de 2006, es un laboratorio que recoge numerosas ideas de estilo, mecánicas y tecnológicas.

0
El RC HYbrid4 es un concept-car nacido de la experiencia de Peugeot. Este coupé Gran Turismo, verdadero eslabón perdido entre los concepts RC de 2002 y el 908 RC, una de las estrellas del Salón de París de 2006, es un laboratorio que recoge numerosas ideas de estilo, mecánicas y tecnológicas.

El espíritu del RC HYbrid4 es el de ser un coche accesible y polivalente con sus 4 puertas, sus 4 plazas y sus 4 ruedas motrices fruto de una innovadora arquitectura híbrida eléctrica/gasolina (la tecnología HYbrid4). Su objetivo: un altísimo nivel de eficacia tanto en términos de prestaciones en carretera (con su potencial de 313 CV/ 230 kw) como por su balance medioambiental (109 gr/km de CO2 en ciclo mixto y, lógicamente, cero en modo eléctrico).

Un coche pasional, ecológicamente eficaz, que mantiene todos los componentes de la emoción automovilística. Una síntesis que demuestra que Peugeot, más que nunca, sabe compatibilizar el respeto al medio ambiente con el placer de conducir. Exteriormente, la arquitectura del vehículo permite adelantar al máximo el puesto de conducción, lo que beneficia al mismo tiempo al estilo, a las sensaciones al volante y al espacio habitable para los cuatro potenciales ocupantes.

Mecánicamente, la carrocería de carbono del vehículo esconde un motor térmico de gasolina, el 1,6 litros THP que desarrolla para la ocasión, al igual que en el conceptcar 308 RCZ, 218 CV (160 kw). Este motor está situado en posición central-trasera y en disposición transversal, l oque despeja un espacio habitable suficiente para los cuatro ocupantes al tiempo que mantiene un volumen de maletero de buena capacidad. Pero, además de este modo de propulsión, el vehículo posee otro modo de tracción.

Bajo el capó delantero se ha colocado un motor eléctrico de 95 CV (70 kw) alimentado por baterías de tipo ion-litio que pueden recargarse mediante un sistema de recuperación de energía en las deceleraciones y en las frenadas. Las baterías están perfectamente ubicadas en el túnel central que atraviesa el habitáculo. Sobre este último, el conductor encontrará la palanca de accionamiento de las seis marchas de la caja de cambios manual pilotada. No existe ningún tipo de vínculo mecánico entre la parte delantera y la trasera puesto que el conjunto está completamente gestionado de manera automática por un sistema electrónico con tecnología "by Wire" ya visto en el Hoggar, concept-car presentado en 2003 y dotado entonces de dos motores HDi FAP.

El RC Hybrid4 puede, de este modo, moverse de diferentes maneras:  

- Únicamente en modo eléctrico (en la puesta en marcha, en ciudad a baja velocidad o en desaceleraciones).

- Únicamente en modo térmico, a velocidad estable en carretera o autopista cuando el motor alcanza su momento óptimo de rendimiento.

Con las 2 motorizaciones combinadas:

- En las fases de aceleración y de aumento de potencia (función "boost") esta puede alcanzar un máximo de 160+70=230 KW (313 CV) y un par máximo de178 Nm delante y 280 Nm detrás.

- En modo 4 ruedas motrices cuando las condiciones de adherencia así lo aconsejen.

En efecto, la implantación de este sistema híbrido eléctrico/térmico permite una motricidad a las cuatro ruedas en beneficio de la seguridad y del placer de conducción en todas las circunstancias.

Esta tecnología híbrida, al mismo nivel que su implantación particular e innovadora, constituyen una importante vía de investigación y de desarrollo en el seno del grupo PSA Peugeot Citroën. Denominado "HYbrid", este conjunto novedoso se presentó bajo múltiples formas, con diferentes motores térmicos en el stand de Peugeot en el pasado Salón de París. Esta tecnología Hybrid4 se lleva, en este caso concreto, a su definición más extrema. Esta arquitectura de vehículo aporta, además, un reparto de masas óptimo entre los sejes delantero y trasero con un mínimo de peso en los voladizos.

En Motor

    0
    comentarios