Menú

Plan E andaluz: millones para botellódromos, helipuertos y pistas de pádel...

El Plan E de la Junta de Andalucía -Plan PROTEJA- destinará 300 millones de euros a obras tan productivas como la construcción de aseos públicos, pistas de pádel y de tenis y hasta un botellódromo. El plan servirá para ocultar miles de parados en la región.

El Plan E de 8.000 millones de euros de Zapatero no es suficiente para Andalucía. La Junta que preside José Antonio Griñán acaba de poner en marcha el Plan PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), que destina otros 360 millones para realizar obras en municipios andaluces, tal y como avanzó Libertad Digital.

En concreto, el particular Plan E andaluz gastará 300 millones de euros, a cargo de la deuda pública regional, para acometer cientos de obras en los municipios de la comunidad. Según publica el Boletín Oficial del estado (BOE), el dinero de los contribuyentes servirá para realizar "obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, y de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal".

El listado oficial de obras aprobadas por la Junta a cargo del Plan PROTEJA desvela que la mayoría de las inversiones servirá para pavimentar aceras, rehabilitar y mejorar edificios municipales, así como realizar actuaciones de alumbrado público, entra otras. Apenas existen proyectos para acondicionar parques industriales o polígonos empresariales.

Sin embargo, algunas de las obras municipales no dejan de resultar llamativas en un contexto de grave crisis económica como la actual y falta de recursos públicos para cubrir, incluso, servicios básicos como, por ejemplo, el pago de las prestaciones de desempleo. No obstante, el Gobierno ha tenido que solicitar un crédito extraordinario próximo a los 20.000 millones para tal fin.

Albergues rurales, auditorios y campos de fútbol

Así, la Junta que preside José Antonio Griñán gastará millones de euros en proyectos tan productivos como la construcción de un módulo de albergue rural (81.000 euros) en la provincia de Almería; un auditorio al aire libre (150.000 euros); una perrera municipal (29.000 euros); una piscina (300.000); acondicionamiento de campos de fútbol en Algeciras (1.662.000 euros); una fuente decorativa en Jimena de la Frontera (Cádiz), cuyo coste asciende a 50.000 euros; o un aparcamiento para la policía local de San Fernando (95.000 euros).

Además, en Córdoba la Junta construirá una pista de tenis y vestuarios para el pabellón polideportivo en el municipio de Encinas Reales. ¿Precio? Apenas 102.000 euros. Santallea (Córdoba) gozará de una nueva pista de atletismo gracias al Plan PROTEJA, por valor de 164.000 euros. También Armilla (Granada) podrá construir un quiosco en unas instalaciones municipales, cuyas obras costarán 37.000 euros a los contribuyentes.

Por su parte, Cauchina, en Granada, utilizará casi 100.000 euros para levantar una pista de pádel, al igual que el ayuntamiento de Durcal (Granada), cuyo precio asciende en este caso a 130.000 euros. Pero esto no es nada comparado con el proyecto del propio ayuntamiento de granadino, que destinará más de medio millón de euros para construir 4 pista de pádel, reformar la pista de tenis y levantar un vallado. No son los únicos, varios municipios andaluces aprovecharán el dinero del Plan E de Griñán para potenciar el juego de la raqueta entre sus ciudadanos.

Un botellódromo en Granada

Sin embargo, uno de los proyectos más curiosos es el que realizará Huetor Tajar (Granada). La Junta se gastará 73.000 euros en un botellódromo para que los jóvenes de la zona puedan beber alcohol los fines de semana. Esta obra compite en imaginación con la del también municipio granadino Pedro Martínez, que gatará 33.000 euros en un helipuerto y la mejora de sus alrededores. Villanueva de las cruces (Huelva) destinará 24.500 euros a unos aseos públicos, mientras que Iznatoraf (Jaén) aprovechará el dinero autonómico para instalar césped artificial en la pista polideportiva del colegio (42.000 euros), entre otras muchas obras.

Todo ello servirá, no sólo para sacar parados de la listas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) en Andalucía, sino que maquillará aún más la tasa real de desempleo en la región . Y es que, el Plan PROTEJA destina 60 millones a cursos de formación para todos aquellos trabajadores que participen en el programa de gasto público de la Junta y, por lo tanto, una que vez que terminen las obras, no volverán a quedar registrados en las listas del Inem mientras duren los cursillos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados