Menú

Sanidad se gastará 40 millones en comprar nuevas dosis de Tamiflu

Trinidad Jiménez ha comparecido para pedir "confianza" a los españoles tras conocerse la noticia de un segundo fallecimiento por gripe A. Según el Gobierno, "la situación está bajo control". Ha anunciado la compra de tres millones de dosis de Tamiflu y 37 millones de vacunas.

De la Vega compareció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acompañada de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien informó sobre este nuevo virus, por el que han muerto dos personas en España, 969 han resultado contagiadas y, de ellas, ocho se encuentran graves.

La ministra recordó que la "alerta sanitaria" iniciada el 26 de abril sigue vigente, a pesar de que hasta el momento la gripe A se muestra más benigna que la estacional, que todos los años causa 8.000 fallecimientos de manera directa e indirecta.

Jiménez insistió en pedir "confianza" a los españoles porque "estamos preparados para responder ante cualquier eventualidad" y señaló que, en la línea de lo estipulado por la OMS, los ciudadanos no tienen que cambiar sus hábitos ni restringir su capacidad de movimiento, acudiendo sin temor a los lugares públicos.

Además, la ministra de Sanidad y Política Social anunció que el Gobierno ha decidido comprar tres millones de dosis más de oseltamivir, el tratamiento antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflú', y 37 millones de dosis de vacunas a las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), que estarán listas en octubre, aunque aún no se sabe cuándo se podrá comenzar a vacunar.

Jiménez, que comparecía por primera vez tras la reunión del Consejo de Ministros como titular de Sanidad, explicó que estas tres millones de dosis de oseltamivir van a reforzar la reserva estratégica con la que actualmente cuenta el Gobierno –de unas 500.000 dosis–, ya que el resto de estos tratamientos comprados en 2006, unos 10 millones, están ahora en manos de las autonomías.

Según dijo, esta nueva reserva de 'Tamiflu' se compra "en previsión de un pico de contagio alto para los meses de otoño e invierno" y su precio podría estar entre los 40 y los 50 millones de euros, aunque está por precisar, ya que Sanidad está en estos momentos negociando esta operación con la compañía.

Respecto a la compra de vacunas, Jiménez dijo que Sanidad acaba de llegar a un acuerdo, a firmar la próxima semana, con Novartis y GlaxoSmithKline (GSK) para comprar 37 millones de dosis de vacunas, ya que cada persona a vacunar necesitará recibir dos dosis. Unos 27 millones de estas dosis irán a las comunidades autónomas y otros 10 millones se quedarán en la reserva del Gobierno central.

En concreto, el Gobierno comprará a Novartis 22 millones de dosis y a GKS 14 millones. La inversión total en vacunas que realizará el Ejecutivo serán 266 millones de euros que, cómo se acordó en el Consejo Interterritorial del pasado 3 de junio, serán adquiridas por el Gobierno de forma centralizada, adelantando un pago del que después se harán cargo las autonomías, ya que son sus competencias.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados