Menú

Prohíben las protestas en la ciudad china donde se desataron los disturbios

El Buró de Seguridad Pública de Urumqi, el escenario de los peores enfrentamientos étnicos en China desde hace décadas, ha prohibido las "asambleas, marchas y manifestaciones". En la región, muy rica en recursos, ha estallado el depósito de una refinería.

La medida de prohibir las manifestaciones fue anunciada la pasada noche por la agencia oficial Xinhua y este domingo apareció en carteles colocados en varias zonas céntricas de Urumqi, como la Plaza del Pueblo, centro neurálgico de la ciudad.

Observadores de la situación señalan que la prohibición se ha dictado con el fin de prevenir tensiones ya que se espera que familiares de fallecidos hace una semana recuerden a sus seres queridos en ceremonias funerarias. La tradición china marca que el séptimo día debe homenajearse a los muertos. Según datos oficiales, habrían muerto 184 personas.

Las autoridades policiales aseguraron que la medida se ha dictado para "mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades", si bien indicaron que la situación en la ciudad está "básicamente bajo control". El Buró de Seguridad Pública advirtió de que dispersará cualquier asamblea ilegal "haciendo uso de los medios que se considere necesarios".

Por otro lado, la pasada noche explotó en la ciudad el depósito de petróleo de una refinería explotó en Urumqi. La explosión se produjo alrededor de las 10.00 de la mañana hora local en una refinería de la Corporación Nacional de Petróleo de China, la mayor petrolera nacional, en el distrito de Midong, en el norte de Urumqi. Los bomberos tardaron unas dos horas en extinguir el fuego.

No se ha informado de víctimas por el suceso, mientras se investiga si se trata de un incidente fortuito o provocado. La región de Xinjiang, en el extremo noroeste de China, posee las mayores reservas terrestres de petróleo y gas natural del país asiático, segundo mayor consumidor mundial de crudo.

Temas

0
comentarios