Menú

El PP de Álava denuncia el "error" cometido al "creer en la palabra de los socialistas"

El secretario general del PP alavés augura que se "enrarecerán" las relaciones tras "creer en la palabra de los socialistas", y asegura que en el PSE están "ganando quienes son hostiles al pacto con el PP". Denuncia que los socialistas alaveses "siempre han sido contrarios a acuerdos con el PP".

El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, afirma que han cometido "un error" al creer "en la palabra de los socialistas" sobre Álava y asegura que se "enrarecerán" las relaciones. Asimismo, tras manifestar que el PSE de Álava siempre ha sido contrarios a llegar a acuerdos con el PP, añade que, en estos momentos, en el seno del PSE está "ganando la partida quienes son hostiles al pacto con el PP en general".

En una entrevista al diario El Mundo, asegura que hay un sector que es "refractario" al acuerdo con el PP y tiene una "voluntad de cambio y de no favorecer el acuerdo". "Esos son los que ahora mismo van ganando. ¿Van a ganar en el futuro? Pues no lo sé. Habrá que ver cuál es el peso de Patxi López, que es quien apostó por un pacto con el PP y si al final la decisión está en sus manos y de quienes apuestan por el acuerdo, o no", añade.

De Andrés asegura que la moción de censura llegaba "ya tarde" y que incluso era "tardía" en este mes de julio. En estos momentos, cree que lo importante es si el PSE "quiere o no el cambio".

"Ésa es la elección que tiene delante, porque esas cosas que dicen sobre si el PNV se porta mal o se porta bien. Esas cosas no me las creo. El gobierno de la Diputación alavesa es un desastre, se rige por el clientelismo y está volviendo a los estilos más rancios del nacionalismo en Álava. Y creo que no hay nada salvable, nunca el PNV había tenido un equipo de gobierno tan flojo como el de ahora", señala.

A su juicio, lo que hay detrás de la negativa del PSE es la "aversión" de un sector a un acuerdo con el PP y falta de voluntad para hacer el cambio. De Andrés indica que es ese sector el que "toma ahora las decisiones".

"Contrarios a acuerdos con el PP"

En relación a los socialistas alaveses, asegura que se han reunido con los mismos y que ellos "no han engañado nunca" porque "siempre han sido contrarios a llegar a acuerdos con el PP, como ocurrió hace dos años en Álava".

"Pero ha habido otros sectores en el PSE que sí apostaban por el cambio y nosotros hemos creído en su palabra y ahí es donde seguramente hemos cometido un error, en creer en la palabra de aquellos que pensábamos tenían una autoridad suficiente para poder liderar el PSE", añade.

El dirigente del PP asegura que, aunque el tema de la moción no esta recogido en el pacto suscrito con el PSE, se habían hablado sobre otros temas y alcanzado "compromisos firmes respecto a la voluntad de las partes". A su juicio, tras la postura del PSE, se ha evidenciado que ellos "no tienen en consideración esa segunda parte".

Javier de Andrés afirma que no va a renunciar a que el PSE cumpla "una parte del acuerdo". "No podemos renunciar, aunque lo que ha sucedido genera una desconfianza de primer grado. Lo que sabemos es que a partir de ahora las cosas que se acuerden con el PSE tendrán que ser por escrito", indica.

El dirigente del PP alavés manifiesta que, cada uno tiene que saber la obligación política que tiene, y el PSE, "hasta donde quiere llegar en el desarrollo de este gobierno". En este sentido, manifiesta que también hay que preguntarse "si el PSE no está pensando en aproximarse a una ruptura con el PP".

"Es posible que algunos lo estén buscando; yo no descarto que dentro del PSE haya sectores que tampoco quieran llevar adelante el pacto firmado. Lo que pasa con Álava demuestra que el cambio no les preocupaba en su pacto con el PP, sino que les preocupaban otras cosas", añade.

El representante popular afirma que el cambio responde a la necesidad de "superar el frentismo, porque la situación que se vive en la Diputación es precisamente el resultado de un frentismo, el que unió al PSE y al PNV para dejar al PP fuera". "Pero ahora mismo el PSE no quiere contribuir a superarlo y está claro que eso va a enrarecer nuestras relaciones", denuncia.

Preguntado por la influencia que ha podido tener la oferta del PNV, cree que las posturas estaban "ya claras con anterioridad". "Habrá podido influir, pero la división dentro del PSE -que no es sobre Diputación de Álava sí o Diputación de Alava no, sino sobre PP sí o PP no- estaba asentada ya desde el mismo momento en el que se llegó al acuerdo", afirma.

De Andrés señala que habría que preguntar a los dirigentes alaveses del PSE por qué no es posible que se entiendan con el PP, porque, por su parte, "siempre ha habido voluntad de llegar a acuerdos".

"Tal vez sea animadversión personal, no lo sé, o que la voluntad de entenderse, mejor, con el PNV es algo que está extendido en un sector del PSE, y no sólo en el alavés, donde hay gente que ve al PNV como a un socio y al PP como a un adversario", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados