Menú

España acogió y sacó de Honduras al secretario privado de Zelaya

Eduardo Enrique Reina, secretario privado de Zelaya, buscó protección en la Embajada española en Tegucigalpa tras la expulsión del ex presidente el pasado 28 de junio. Reina percibió acertadamente, según ABC, que el Ejecutivo de Zapatero había tomado una clara postura de apoyo a Zelaya.

Eduardo Enrique Reina, que ocupó del cargo de secretario privado y también subsecretario del Ministerio de Exteriores, eligió la embajada española para buscar protección por el claro apoyo que profesa el Ejecutivo español a Zelaya y no al actual presidente Micheletti.

Según ABC, desde la Embajada se aceptó la petición, y se le acogió en la Chancillería, para después traslarle a la residencia del embajador, Ignacio Rupérez, para una mayor seguridad. Posteriormente, Zapatero llamaría por primera vez a consultas a un embajador, y Rupérez tomó un avión en dirección a Madrid.

En ese momento, el vicecanciller hondureño aprovechó para realizar declaraciones a varios medios extranjeros, como la cadena venezolana Telesur, prochavista, o el diario El Universal de México, donde aseguró que se encontraba "en sitio seguro".

Ya a mediados de la semana pasada, dice ABC, Reina fue nombrado nuevo embajador de su Gobierno en Washington, sustituyendo a Roberto Flores, leal a Micheletti. Reina se arriesgó entonces a salir del país y pidió de nuevo ayuda a España, bajo cuya protección llevaba varios días.

Según confirmaron al diario fuentes hondureñas y españolas, Reina subió a un coche de la embajada acompañado de Alberto Miranda, Encargado de Negocio, y de un miembro de seguridad de la representación diplomática. Reina fue protegido por la diplomacia española y pudo cruzar sin dificultades la frontera de Honduras con El Salvador.

Tal y como publica ABC, la ayuda prestada a uno de los hombres de confianza de Zelaya es una muestra más del apoyo del Ejecutivo de Zapatero al restablecimiento de Zelaya en el poder, y su negación de la legitimidad de Micheletti como presidente.

De hecho, Zapatero habló hace pocos días con el mediador en las conversaciones Óscar Arias para ponerse a su disposición en todo lo necesario en sus labores de acercamiento entre Micheletti y Zelaya. Moratinos ha mantenido contactos con colegas americanos y ha citado en el Ministerio al embajador hondureño, Eduardo Martel, para manifestar expresamente esa postura.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados