Menú

La banca británica nacionalizada recibe presión para prestar más barato

Los bancos británicos nacionalizados están actualmente bajo presión para que presten más barato después de que el tipo de interés interbancario (Libor) cayese a su nivel más bajo en más de veinte años.

El Líbor se situó el miércoles por debajo del uno por ciento por primera vez desde que se estableció en 1986, lo que significa que los bancos nunca habían podido obtener créditos tan baratos.

Sin embargo, quienes quieren comprar una casa no han podido beneficiarse ya que los intereses hipotecarios a dos años para los nuevos clientes pasó de un 3,73 por ciento hace un mes a un 3,77 por ciento ayer, miércoles, según los analistas de Moneyfacts.

Expertos en hipotecas citados hoy por The Daily Telegraph creen que los bancos están siendo "injustos" con los propietarios de viviendas y su negativa a recortar los intereses hipotecarios está retrasando la recuperación del mercado inmobiliario y de la economía en general.

Algunos de los bancos más mezquinos en ese sentido, según el periódico, son los bancos total o parcialmente nacionalizados como Halifax, Lloyds Banking Group o Northern Rock, ninguno de los cuales ofrece un interés hipotecario por debajo del 3,25 por ciento pese a haber recibido millones de libras del erario público.

Esta semana, los bancos fueron acusados de "robar" a los consumidores al revelarse que estaban aumentando los intereses hipotecarios fijos a sus niveles más altos de los últimos veinte años con respecto a los tipos del Banco de Inglaterra (0.5 por ciento desde marzo).

Según el portavoz de Finanzas del Partido Liberal-demócrata, Vince Cable, "no tiene sentido que bancos nacionalizados y seminacionalizados se dediquen ahora a constituir reservas de capital. No hay riesgo de que quiebren porque sus propietarios son los contribuyentes. Lo que habría que exigirles ante todo es que apoyen con sus créditos a la economía".

"Los bancos han estado aprovechando los recortes de los tipos del Banco de Inglaterra para incrementar en miles de millones sus ingresos. Hay una falta básica de competencia y abusan claramente. La gente está pagando más de lo que debería por sus tarjetas de crédito y sus giros en descubierto", afirma por su parte Mick McAteer, del think tank Financial Inclusion Centre.

Más transparencia en los sueldos

Por otra parte, el Gobierno británico propondrá hacer público lo que cobran los ejecutivos y traders de la City de Londres tanto en salarios como en bonos a fin de limitar las remuneraciones exageradas y ligadas a riesgos excesivos.

Según adelanta este jueves el diario Financial Times, el ministro de Economía, Alistair Darling, exigirá mayor transparencia a los bancos en beneficio de los accionistas y del público en general.

Actualmente, sólo se supervisan las remuneraciones de los miembros del consejo de dirección de los bancos. Pero un informe preparado por David Walker, ex presidente de Morgan Stanley International, propone que se revelen también los ingresos de todo el personal que gane más que la media los consejeros.

La medida, a la que el Gobierno laborista ha dado su apoyo, podría afectar a entre 200 y 300 traders y altos ejecutivos en la mayoría de los grandes bancos aunque el informe propone que se respete el anonimato de los afectados.

De acuerdo con ese plan, los comités de remuneración tendrían que supervisar todo lo que cobran esos ejecutivos de la City por los distintos conceptos a fin de asegurarse de que están en consonancia con los planes a largo plazo de los bancos.

Aunque esas nuevas reglas van dirigidas a los bancos británicos, los grupos extranjeros con importantes operaciones en este país como Goldman Sachs o el Deutsche Bank podrían verse también obligados a informar sobre las remuneraciones de su personal al organismo regulador británico, dice el periódico. La propuesta podría afectar eventualmente a miles de banqueros de la City.

De todas formas, la medida sería menos dura que las aplicadas en Estados Unidos, donde los bancos deben revelar la identidad de los cinco miembros del personal mejor pagados, que suelen ser banqueros de inversión y no miembros de sus consejos de administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios