Menú

Aguirre anuncia la prórroga de la rebaja del Impuesto de Matriculación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la prórroga de la bonificación del 20% del impuesto matriculación de vehículos hasta el 31 de diciembre, para lo cual el Gobierno regional dedicará 15 millones de euros más. 

Esta medida, que se aprobó hasta el 31 de julio con 8 millones de euros, "ha supuesto un incremento del 47 por ciento de las ventas de coches y motos sobre los dos meses anteriores", señaló Aguirre.

"Ante el éxito de este sistema que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, no la ayuda directa que quería hacer el Gobierno que consideramos que va en contra de otros sectores que también están en crisis, sino la desgravación a un impuesto que además del IVA tienen que afrontar todos los compradores de vehículos", opinó.


Unos 77.000 madrileños podrán beneficiarse de esta medida, vigente desde el pasado 30 de abril, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre. "La mejora de la situación desde la aprobación de la medida es indiscutible y prueba de lo anterior es el hecho de que la matriculación de turismos se ha incrementado en casi un 47% de mayo a junio y durante el último mes las ventas se han recuperado casi quince puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2008", señala la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional estima que esta medida, equivalente a una bajada importante de impuestos, es la mejor manera de apoyar al sector de la automoción, un sector estratégico en la Comunidad de Madrid y en toda España, y que actualmente cuenta con un régimen de fiscalidad especial. Esta compensación fiscal se suma a las ya establecidas desde que gobierna Esperanza Aguirre y que comprenden la rebaja de los Impuestos de la Renta, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

Procedimiento


El procedimiento para beneficiarse de la bonificación del impuesto consiste en que el comprador, a la hora de la adquisición del vehículo, y sin que tenga que entregar un vehículo a cambio, rellena un formulario con sus datos personales, los del vehículo nuevo y los documentos del impuesto de matriculación que deberá ser liquidado en la Comunidad de Madrid.

El concesionario será el encargado de remitir el formulario cumplimentado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que, tras la comprobación de los datos, remitirá una carta certificada al domicilio del comprador con un cheque nominativo con el importe correspondiente al 20% del impuesto de matriculación abonado.

A la vista de la crítica situación del sector de la automoción, estratégico en la región, la Comunidad de Madrid consideró necesaria la adopción de medidas urgentes que permitiesen a muy corto plazo reactivar la demanda de vehículos poniendo en marcha un Plan de

Ayudas para la adquisición de vehículos nuevos

La industria automovilística supone el 1,7% del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26% del total nacional. Este sector da empleo directo a cerca de 78.000 personas y cerca de 310.000 si se contempla también el empleo indirecto originado por las necesidades del sector.

El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid, ya que es responsable del 6% de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 2.995 millones de euros.

Este sector se encuentra actualmente en una complicada situación,hasta el punto de que ha sufrido la mayor caída de su historia debido al fuerte deterioro de la situación económica en España y por la grave crisis de confianza que atraviesa el país.

A todo esto hay que sumarle la restricción de los créditos, en un mercado donde más del 80% de las operaciones de compra de vehículos se financia. En cifras, esto supone una matriculación inferior a la del año anterior en 450.000 turismos (lo que equivale a la producción completa de una factoría trabajando a tres turnos), con una caída en febrero de 2009 próximas al 50% de las mismas, lo que da una idea del rápido declive del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados