Menú

Ares: "No hay posibilidad de un final dialogado con ETA"

Ante la información de El Mundo de que un negociador del Gobierno con ETA contactó con los mediadores utilizados durante la tregua-trampa, Rodolfo Ares ha insistido en que "no hay ninguna posibilidad de un final dialogado" con la banda terrorista. El PP apoya al Ejecutivo socialista.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que "no hay ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA", y ha subrayado que "el único camino que le queda a ETA por recorrer es dejar definitivamente la actividad terrorista".

Ares ha realizado estas declaraciones tras participar en un acto de homenaje a los dos agentes de la guardia civil asesinados por ETA en Mallorca, organizado por el Parlamento Vasco.

Después de las últimas informaciones de El Mundo y de que el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, haya afirmado que en su partido "somos partidarios de un final dialogado y ordenado" de ETA, el consejero de Interior ha replicado que "no hay ninguna posibilidad de un final dialogado de ETA".

"El único camino que le queda a ETA por recorrer es dejar definitivamente la actividad terrorista; mientras no lo hagan, los seguiremos persiguiendo con todos los medios del Estado de Derecho, con la acción judicial y con la colaboración internacional para detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia", ha advertido.

Ares ha hecho hincapié en que "no hay ninguna posibilidad" de que los terroristas obtengan "nada" de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española, al tiempo que ha recordado que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y todos los demócratas estamos unidos para detenerlos".

En este sentido, el titular vasco de Interior ha manifestado que los responsables de los "terribles atentados" de los últimos días serán puestos a disposición de la Justicia para que "respondan de todos sus crímenes".

"Así ocurrirá con todos aquellos que forman parte de ETA y con los que en el futuro tienen intención de formar parte de ETA para cometer atentados, hacer extorsión y practicar la actividad terrorista", concluyó.

Quiroga, con el Gobierno

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que cree que, ahora mismo, el Gobierno de España "está en el buen camino" en la lucha contra ETA porque intenta "derrotar a la banda" utilizando todos los mecanismos del Estado de Derecho. Agregó que el PSOE cuenta con el apoyo del PP para conseguir un País Vasco "en paz y libertad".

En declaraciones a RNE, Quiroga apuntó que como responsable político "es muy complicado" tomar decisiones en la lucha contra el terrorismo, en relación a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmaba que  negociar con ETA estaba descartado. "Yo entiendo que cuando hemos vivido momentos como los que nos ha tocado vivir este fin de semana, ver a esas familias rotas, es una situación muy dura", apuntó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados