Menú
SE SIENTEN DISCRIMINADOS

Los nudistas reclaman que no se les estigmatice creando "guetos" en las playas

Las asociaciones en defensa del nudismo y la desnudez han pedido que se deje de perseguir esta práctica y reclaman que no se creen zonas exclusivas para ellos en las playas españolas porque consideran que se convierten en "guetos" y se sienten discriminados.

El presidente de la Federación Española de Naturistas, Ismael Rodrigo, ha mostrado en declaraciones sus dudas sobre la capacidad de los ayuntamientos para legislar en las playas porque "las costas son competencia del Estado" y se opone a la creación de zonas exclusivas, ya que "generan guetos discriminatorios".

Rodrigo lamenta que en algunas localidades se "criminaliza el cuerpo humano" por el hecho de ir desnudo por la playa o por la calle y recuerda que ni el exhibicionismo ni las normas higiénicas son argumentos válidos para multar a aquellos que practican el nudismo. "Todos los recursos interpuestos en los tribunales por multas a nudistas se han ganado", asegura.

Los nudistas recuerdan que la Constitución "prohíbe las normas basadas en creencias morales" y que desde la reforma del Código Penal en 1995 el delito de "escándalo público" ya no está tipificado.

La abogada Ana Isabel González, que ha gestionado ante los tribunales varias denuncias contra nudistas, asegura que los ayuntamientos "no tienen competencias para acotar espacios en las playas" y compara la discriminación que viven los nudistas con la iniciativa de algunos musulmanes ceutíes, que han reclamado playas separadas para hombres y mujeres.

Rodrigo afirma que "el 50% de la población ha practicando el naturismo en alguna ocasión y un 4% lo hace de forma habitual", aunque ha reconocido que "las grandes ciudades tienen un ambiente agresivo en el que es necesario protegerse con ropa", pero el presidente de la Asociación por el Derecho a la Desnudez, Jacint Ribas, defiende la posibilidad de ir desnudo allí donde uno lo desee.

Ribas practica el nudismo "desde la época de Arias Navarro" y reconoce que en ocasiones algunos viandantes le increpan por "pedalear desnudo por Barcelona", por donde asegura haber recorrido 1.500 kilómetros completamente desnudo.

Hazte Oír promueve la campaña Playas Familiares, que propone la creación de playas exclusivas para nudistas, para los que no lo son y otras mixtas alegando la protección a la intimidad, especialmente de los menores, argumenta su presidente, Ignacio Arsuaga, que estos días veranea en Cádiz, donde la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), ha prohibido la práctica del nudismo en las playas urbanas.

Arsuaga asegura no estar en contra de los nudistas, para los que reclama espacios "alejados", y se siente respaldado por 150.000 familias adheridas a la campaña que reclaman el derecho a decidir cuándo, cómo y dónde sus hijos pueden contemplar a una persona completamente desnuda "por el bien de su educación".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados