Menú

Detenidos cuatro pandilleros y un policía por el asesinato de Poveda

La Fiscalía y la Policía de El Salvador acusaron a cuatro pandilleros de la peligrosa "Mara-18" y a un policía del asesinato del fotógrafo hispano-francés Christian Poveda, que este miércoles recibió el último adiós de colegas y amigos.

La Fiscalía y la Policía de El Salvador acusaron a cuatro pandilleros de la peligrosa "Mara-18" y a un policía del asesinato del fotógrafo hispano-francés Christian Poveda, que este miércoles recibió el último adiós de colegas y amigos.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, declaró en una rueda de prensa que se giraron órdenes de captura contra cinco personas, entre ellas, un agente policial que mantenía contactos con la "M-18". "Han sido capturadas cinco personas, cuatro de ellas integrantes activos de la pandilla 18 de la zona de El Rosario de Tonacatepeque. Asimismo, ha sido capturado un miembro de la institución policial", añadió.

Los detenidos fueron identificados como el policía Juan Napoleón Espinoza y el presunto pandillero Calixto Rigoberto Escobar. También se responsabilizó del hecho a José Alejandro Melara y Luis Romero Vásquez, capturados recientemente, así como a Nelson Lazo Rivera, quien cumple una condena en el penal de la ciudad Cojutepeque y es considerado el autor intelectual del crimen. Melara, Vásquez y Lazo Rivera fueron acusados por este delito, que se suma a otras causas por las que estaban detenidos.

El subdirector de investigaciones de la Policía, Howard Coto, detalló que, según las investigaciones, el asesinato se perpetró después de que el policía, "en una acción personal e irresponsable", dijera a los pandilleros que Poveda daba información a las autoridades. "Nosotros (...) debemos decir y negar categóricamente que eso sea cierto. Jamás, hasta este momento, ni el señor Poveda ni ningún periodista nos ha brindado a nosotros información que nos sea de utilidad y que hayan obtenido producto de su trabajo o de su investigación periodística", aclaró Coto.

Indicó, igualmente, que Espinoza mantenía "una relación bastante cercana" con miembros de la pandilla, de quienes obtenía "algunos beneficios de las extorsiones" y a quienes proporcionaba munición. El jefe policial sostuvo que Lazo Rivera, tras ser informado de la situación, ordenó que se indagara la versión del agente policial y que de comprobarse se asesinara a Poveda. Coto afirmó que "esta investigación no está terminada" e indicó que "si existieran elementos de prueba que imputaran a otras personas" harán "todo lo necesario para su detención".

Las explicaciones sobre los arrestos se produjeron el mismo día en que el periodista asesinado fuera homenajeado también por decenas de amigos y colegas, que ofrecieron una misa en su honor, presidida el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez. Al acto litúrgico asistió la madre del fotógrafo, María Luisa Ruiz de Poveda, y su hermana María José Poveda, quien llegaron al país procedente de España, así como los embajadores de ese país en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, y de Francia, Blandine Kreiss. La hermana, al final de la ceremonia, expresó su agradecimiento y pidió que la muerte de Poveda sirva para impulsar un cambio en El Salvador.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios