Menú
SEGÚN AEF

Inmobiliarias y financieras son las franquicias con más bajas hasta julio

Las franquicias de agencias inmobiliarias, con ocho bajas, y de servicios financieros, con cuatro, son las que peor han afrontado los siete primeros meses del año, según los últimos datos del Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

A 31 de julio, en España operaban 895 enseñas, 20 más que a finales de 2008, de las que 166 eran extranjeras, 7 más que en diciembre del año pasado; y 729 españolas, 13 más.

Sin embargo, el número de establecimientos se redujo en 511, el 0,9 por ciento, hasta los 57.794 locales, según la AEF, que explicó que la mayoría corresponden a los citados sectores. El número de empleados por franquicias bajó en la misma proporción, con la pérdida de 2.063 puestos de trabajo.

También sufrieron recortes en el número de enseñas que operan en España los sectores de tiendas especializadas y dietética y parafarmacia, que en ambos casos sumaron dos bajas, y los de agencia de viajes, moda infantil y juvenil y servicios de asesoría, con una baja cada uno.

Por contra, han surgido 39 nuevos franquicias, lideradas por los sectores de belleza y estética (9), hostelería (8) y moda (5). Por detrás se sitúan los segmentos de enseñanza y formación (3), servicios varios (3), alimentación (2), oficina, papelería y librería (2), mientras que los de centros de salud, informática, joyería, mobiliario y textil hogar, panadería/pastelería, servicios de limpieza y tintorería, han sumado una nueva enseña cada uno.

"Es lógico, dada la coyuntura actual, que los negocios más afectados tengan que ver con el sector inmobiliario y financiero, sin embargo, no debemos olvidar que han surgido el doble de enseñas de las que han desaparecido, y eso es también un dato significativo", subrayó el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, en un comunicado.

Por CCAA

Por comunidades, Madrid se encuentra a la cabeza de franquicias, con 291 enseñas (3 más que el año pasado); seguida de Cataluña, con 241 (5 más); Valencia, con 95 (3 más) y Andalucía con 86 (4 más). En cuanto a la procedencia de las enseñas, según la revisión de la AEF, el número de marcas extranjeras habría pasado de suponer un 18,1 por ciento del total, a representar el 18,5 por ciento, con 166 franquicias.

Francia y Estados Unidos lideran la clasificación, aunque Italia es el país que más enseñas ha introducido recientemente en España con 4 nuevas marcas (pasa de 26 a 30) y Andorra, Corea del Sur y Noruega implantan por primera vez una en nuestro país.

En Libre Mercado

    0
    comentarios