Menú
CAMPEÓN DEL MUNDO DE CONTRARRELOJ

Cancellara se exhibe en casa

El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) ha cumplido los pronósticos y se ha proclamado nuevo campeón del mundo de contrarreloj en los campeonatos de Mendrisio (Suiza), mientras que los españoles José Iván Gutiérrez y Juan José Cobo han acabado muy lejos de las medallas.

El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) ha cumplido los pronósticos y se ha proclamado nuevo campeón del mundo de contrarreloj en los campeonatos de Mendrisio (Suiza), mientras que los españoles José Iván Gutiérrez y Juan José Cobo han acabado muy lejos de las medallas.

'Spartacus' demostró que en la actualidad no hay nadie que se le acerque en la lucha contra el reloj. El helvético rinde igual si es corta, media o larga, dura o suave, y su 'tren' no encontró respuesta en ninguno de los participantes.

El actual campeón olímpico de la especialidad confirmó que era el favorito para ganar en 'casa' y ahora aspira a volver a coger metal en la prueba en línea, en busca de repetir lo conseguido en los Juegos de Pekín donde fue bronce en ruta, plata 'real' tras el descubrimiento posterior del positivo del italiano Davide Rebellin.

La superioridad de Cancellara fue apabullante desde el inicio, convirtiendo la emoción de la prueba en la pelea por la plata y el bronce, donde el sueco Gustav Larsson (Saxo Bank) y el alemán Tony Martin (Columbia) fueron los afortunados, mientras que al británico Bradley Wiggins (Garmin-Slipstream) le apartó de cualquier cajón del podio una avería en los kilómetros finales. Así, el Saxo Bank firmó el doblete y el Columbia acumuló un éxito más en esta gran temporada.

Desde el principio, el suizo marcó diferencias grandes con sus rivales y fue doblando a los que salieron por delante de él, incluido el defensor del título, el alemán Bert Grabsch. A mitad de recorrido, la corona, que ya había conquistado en 2006 y 2007, era suya, y los 200 metros finales fueron un paseo triunfal saludando al público.

Cancellara, que rodó a más de 50 km/h, firmó un tiempo de 57:55, siendo el único junto a Larsson (59:22) en bajar de la hora. Por su parte, Martin terminó a dos minutos y medio del ganador, y con cuatro segundos de ventaja sobre el sorprendente estadounidense Tom Zirbel, el mejor de las primeras series.

Decepcionante participación española

En cuanto a la representación española en la prueba, ni José Iván Gutiérrez ni Juan José Cobo estuvieron a su buen nivel, sobre todo el primero, que firmó su peor resultado mundialista después de haber estado en sus cinco participaciones anteriores al menos en el 'top 20'.

El corredor del Caisse d'Epargne, subcampeón mundial en 2005 en Madrid y arco iris sub-23 en 1999, estaba perjudicado por el hecho de salir en la sesión de primera hora, pero tampoco estuvo en su mejor rendimiento, en parte por un percance en la salida que le descentró y le provocó una herida en la mano.

A partir de ahí, el cántabro, que era optimista porque había preparado específicamente esta crono, no encontró su ritmo y nunca estuvo en los mejores tiempos, finalizando en el puesto 35 a casi seis minutos de Cancellara.

Por su parte, Cobo, del Fuji-Servetto y elegido a última hora por el positivo de Héctor Guerra, sabía que lo tendría complicado y concluyó en la posición 42 a 6:19 del vencedor.

Este viernes será día de descanso y el sábado se retomará la competición con las pruebas en línea sub-23 masculina y élite femenina.

 

En Deportes

    0
    comentarios