Menú

Un ex concejal del PSOE de Sevilla declara como imputado por el caso Mercasevilla

La Policía Judicial ha interrogado al ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y ex presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, en relación con la investigación judicial abierta por el presunto cobro de comisiones ilegales y la adjudicación del concurso para la compra de los suelos.

Según el Diario de Sevilla, los agentes contactaron con el ex edil siguiendo las instrucciones de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en Mercasevilla. Según las mismas fuentes, la Policía Judicial ha preguntado en concreto a Gonzalo Crespo sobre la intervención que tuvo en el concurso público que adjudicó a la empresa Sanma, filial de la malagueña Sando, el derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla por 106 millones de euros, a pesar de que el grupo Noga -perteneciente a Osuna- había ofrecido una cantidad muy superior: 158 millones.

El nombre de Gonzalo Crespo ha salido con anterioridad en las declaraciones relacionadas con el caso. La última fue con motivo de la comparecencia como imputado del ex asesor jurídico de Mercasevilla, el abogado Jorge Piñero, quien señaló que el propio Crespo fue el encargado de explicar el pliego de condiciones del concurso en el transcurso de un Pleno del Ayuntamiento en el que se procedió a la aprobación del mismo.

Gonzalo Crespo es un histórico del socialismo sevillano y ha formado parte del proyecto socialista para Andalucía desde el principio. Nacido en Estepa, como el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, ha ocupado diferentes cargos y misiones en estos años, el primero de ellos la dirección general de Emigración.

Piñero, ya ex asesor de Mercasevilla,  confesó al juez que creía que fue Gonzalo Crespo quien nombró a dos técnicos que intervinieron en la elaboración del pliego del concurso: José Antonio Ripollés y María Victoria Bustamante. Estas dos personas declararon en julio pasado como testigos en el juzgado, pero la juez Alaya ha decidido ahora citarlas en calidad de imputadas para el próximo 22 de octubre, una nueva declaración que se produce precisamente tras la declaración de Jorge Piñero.

Una vez que la juez reciba el informe policial con la declaración del ex edil Gonzalo Crespo, podría decidir si cita también a declarar al ex presidente del Mercado central.

El caso del teniente de alcalde Rodrigo Torrijos

A pesar de que las apariencias parecen incriminar sólo a militantes socialistas, el caso puede dar varios giros en los próximos días. Mercasevilla,  presidida por el alcalde como todas las empresas municipales, pertenece de hecho al área de gestión de IU y de su teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos. Nada ha podido, pues, hacerse en Mercasevilla sin el conocimiento y la aprobación de este cada vez más inquietante personaje de la política sevillana, acusado por los propios de ser el peor cáncer de Sevilla.

Torrijos aceptó el nombramiento del socialista Fernando Mellet como gerente de Mercasevilla porque había sido militante de Comisiones Obreras, sindicato controlado en Sevilla durante años por Torrijos. Su mando sobre Mercasevilla es total. Hasta el punto que, según cuenta al periodista Pepe Fernández, "llegó a vetar al ex concejal socialista Gonzalo Crespo Prieto para dirigir la Fundación Mercasevilla, tal y como le prometió Monteseirín a Crespo al no repetir en las listas. Ahora se entiende la lógica a ese veto, ya que como se está viendo el único interés de Torrijos por Mercasevilla es su Fundación, instrumento capaz de sacarle dinero al propio Sando por unos terrenos enajenados, asunto por cierto objeto también de investigación judicial. La Fundación Mercasevilla, “es lo que le permite a Torrijos ser Rey Mago todo el año por los barrios de Sevilla”, me describe un concejal popular".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados