Menú

Sinde recibió 12.000 euros por un film que no se hizo

Tal y como publica Internautas.org, la vinculación de la ministra con la industria del cine llega hasta el punto de que la propia Sinde recibió cuantiosas subvenciones de las que ella misma ahora concede. De hecho, obtuvo dinero por títulos que no llegaron a materializarse.

En su artículo, la Asociación de Internautas registra pormenorizadamente las subvenciones ministeriales a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo una nueva subvención de 270.000 euros de los PGE para la misma Academia que ella presidió desde diciembre de 2006 hasta su nombramiento.

Pero de una forma más personalizada, las películas en las que la propia Ángeles González Sinde ha participado en cualquier faceta han recibido subvenciones procedentes del Ministerio del que ahora es titular por valor de más de 10 millones de euros. De hecho, dice Internautas, según la filmografía de Sinde en la base de datos cinematográfica IMDb todas las películas en las que ha participado como guionista y/o director han recibido subvenciones.

Y eso incluye incluso títulos que no han llegado a rodarse. La tercera vez que solicitó subvención fue por "Recóndita armonía". La propia resolución sobre las cantidades concendidas entonces dice que "los importes corresponden en un 50 por 100 al autor o autores y otro 50 por 100 a la empresa o empresas productoras de cada proyecto". Sinde cobró, dice Internautas, unos 12.000 euros y otros 12.000 la Productora: Altube Filmeak, Sociedad Limitada. El film, sin embargo, no está en su filmografía.

Una de las primeras decisiones de Sinde al acceder al cargo fue la de nombrar a Ignasi Guardans como Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de la que ella es presidenta. Como detalla la asociación, éste a su vez, firmó en este mismo  año de crisis en el que fue nombrado un sustancioso aumento de las partidas y ayudas al cine.

Otra prueba más de lo que se puede calificar, sin ningún género de dudas, como conflicto de intereses. Y a pesar de ello, la Asociación de Internautas vio rechazada la denuncia. denuncia que presentó contra Sinde. Pese a que está recurrida, la Secretaría de Estado de la Presidencia del Gobierno ya ha anunciado que contestará a la asociación por silencio administrativo. "Esto significa que no se molestarán ni siquiera en argumentar y que tenemos libre la vía jurisdiccional para ejercitar nuestros derechos", dice el texto de la asociación.

"Claro que esta vía jurisdiccional tardará en resolver tres o cuatro años, es decir, González Sinde habrá dejado de ser Ministra, por lo tanto nuestro recurso no tendrá mas sentido que el meramente testimonial", reconocen en la asociación. La Ley de Conflicto de Intereses queda así reducida a un mero "criterio estético", un "fraude para los ciudadanos", opinan.

No obstante, el artículo 4º, 1º de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, dice: "A los efectos de esta Ley, hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados