Menú

Schutz: "Zapatero puede poner algo más que un granito de arena por la paz"

El embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz, considera que España puede aportar "mucho más que un granito de arena" en favor de la paz en Oriente Próximo. Manifiesta también su preocupación por el aumento de "incidentes" y manifestaciones antisemitas en España.

Pocos días antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie su primera gira por la región, Schutz ha recordado las relaciones "privilegiadas" de España con el mundo árabe musulmán, tanto desde el punto de vista histórico como geográfico. Schutz también ha destacado el "importante" papel que tiene a la hora de "acompañar" las negociaciones entre israelíes y palestinos.

El conflicto entre israelíes y palestinos trasciende sus fronteras y la UE, y especialmente España, que ostentará en el primer semestre de 2010 su Presidencia, pueden desempeñar "un papel muy importante".

Israel, ha explicado Schutz, aspira a normalizar sus relaciones con el ese mundo árabe musulmán para contar con un marco que "arrope, que apoye la negociación" entre israelíes y palestinos.

El objetivo no debe ser necesariamente el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con todos los países del Magreb y del Golfo, pero sí "mejorar la atmósfera con gestos", impulsando las relaciones culturales o cooperando en asuntos de interés común, como el medio ambiente o la energía.

"Hacer puente entre Israel y el mundo musulmán es una misión importante donde Europa puede jugar un papel primordial", ha insistido el embajador, quien ha subrayado además el "valor añadido" que supone que Zapatero llegue a Israel y a los territorios palestinos tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Schutz se ha mostrado convencido de que de Zapatero será recibido en su país "con todo el calor humano", como presidente de un país "hermano" y amigo. No obstante, recibirá una petición de las autoridades israelíes, ya que desde la Embajada consideran que hay "indicadores preocupantes del aumento de incidentes antisemitas en España".

Schutz reconoce que este Gobierno "ha hecho mucho para combatir el antisemitismo", desde incluir el Holocausto en el currículum escolar hasta crear la Casa Sefarad, pero insiste en la existencia de "incidentes" y "viñetas o artículos en diarios" ante los que el Ejecutivo debería decir "muy claro" que están "fuera de lo que se puede permitir en una sociedad abierta, pluralista y democrática".

Un "episodio" que ya considera del pasado es la investigación que archivó la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por Israel contra la franja de Gaza en 2002, en el que murieron un terrorista de Hamás y catorce civiles.

Era una de la quincena de causas internacionales investigadas por la Audiencia Nacional en virtud del principio de jurisdicción universal, que el Parlamento está reformando para limitar su aplicación a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España. En opinión de Schutz, la investigación que abrió en su día la Audiencia fue "un abuso político cínico del sistema español".

"Para nosotros ha sido muy importante que España sepa cómo superar el tema. Nosotros obviamente no hemos intervenido en el cómo hacerlo, pero estamos satisfechos de que realmente se haya encontrado una solución", ha subrayado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados