Menú

Basagoiti pide una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el chivatazo a ETA

Antonio Basagoiti ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que aclare "hasta las últimas consecuencias" del chivatazo a ETA, "más aún cuando lo normal en un asunto de éstos es la dimisión de un ministro o un fiscal, y aquí no ha dimitido nadie".

Basagoiti se refirió de esta manera a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional realizada al magistrado Baltasar Garzón para que archive la investigación en torno al chivatazo a ETA, en el que se investiga la filtración llevada a cabo por una persona que el 4 de mayo de 2006 advirtió al etarra propietario del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, posteriormente detenido, de que estaba siendo objeto de vigilancia e investigación en relación al aparato de extorsión de ETA, y que podía ser arrestado ese mismo día.

A juicio del dirigente popular, "estamos ante uno de los casos más graves de la democracia y se trata objetivamente de un escándalo que  se ha producido pocas veces en los últimos 30 años, solamente comparable a los del GAL".

Según explicó, con la petición de apertura de la comisión de investigación o la asunción de responsabilidades, de dimisiones o ceses de altos responsables, no se busca cuestionar una política antiterrorista del Gobierno que "en este momento va por buen camino".

"Se trata, -precisó- de impedir así que un chivatazo como éste vuelva a pasar en el futuro". "Si esto del chivatazo a ETA sale gratis, nuestra democracia quedará tocada, porque podrá haber otras ocasiones con bandas de mafiosos o cárteles de la droga que pasen cosas parecidas y no pase nada", advirtió.

Por ello, consideró "imprescindible" que se asuman responsabilidades y que el archivo de la causa por parte de la fiscalía o de un juez, acabe con una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Temas

0
comentarios