Menú

Los piratas exigen la liberación de los detenidos para negociar

Los piratas somalíes que tienen secuestrado al "Alakrana" exigen la liberación de los dos detenidos para empezar a negociar, según informa elmundo.es. Los dos secuestradores detenidos llegaron este lunes a Madrid y este martes serán interrogados por Garzón.

Los piratas somalíes que tienen secuestrado al "Alakrana" exigen la liberación de los dos detenidos para empezar a negociar, según informa elmundo.es. Los dos secuestradores detenidos llegaron este lunes a Madrid y este martes serán interrogados por Garzón.

"Dos de nuestros amigos han sido arrestados por las fuerzas extranjeras y esto parece ralentizar el proceso para liberar el barco. Es preciso que suelten a nuestros amigos para poder comenzar a negociar la liberación del barco y sus tripulantes", indicó por teléfono uno de los corsarios, Abdi Mohamed, según elmundo.es.

"Insistimos en el hecho de que en primer lugar deben liberarlos para que pueda llegarse a un acuerdo sin problemas", dijo desde la localidad costera de Harardere, refugio de piratas donde se encuentra el 'Alakrana'.

Un líder local de Harardere, Abdulahi Moalim Yussuf, ha admitido que los piratas llevan varios días discutiendo sobre la conveniencia de exigir la liberación de sus compañeros.

"Dos docenas de piratas, algunos llegados de Barawe (al sur de Mogadiscio), se encuentran reunidos en Harardere desde hace varios días, pero no pueden arrancar las negociaciones de rescate mientras sus colegas sigan detenidos", explicó Abdulahi Moalim, uno de lo líderes de los piratas. "Ya hemos hablado con los propietarios del navío y nos han dicho que nuestros amigos serán liberados rápidamente", aseguró otro pirata, Ali Yare.

Los dos piratas, que llegaron a la base aérea de Torrejón, habían sido reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón , quien les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El "Alakrana", a bordo del cual viajan 36 marineros –dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia–, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Este martes, declaran ante Garzón

Dos días después, los dos secuestradores que este lunes han llegado a Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

Por otra parte, está previsto que el juez Garzón interrogue este martes a los dos piratas somalíes, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey.  El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomará declaración a los dos piratas a partir de las 10.00 horas.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados