Menú

El Banco de España recurrirá a las cajas vascas para rescatar a otras entidades

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este miércoles tener la "sospecha" de que el Banco de España "recurrirá a las cajas vascas para rescatar a otras cajas españolas", a la vista de la liquidez, la solvencia y la posición que ocupan las primeras.

Urkullu, que intervino en los Desayunos Informativos de Europa Press, precisó que no se trata de una certeza, sino de una "sospecha" de lo que ocurrirá en el marco del proceso de reordenación del mapa financiero español.

Preguntado sobre si el PNV vería con buenos ojos una hipotética adquisición de Caja Castilla-La Mancha por la BBK, Urkullu se limitó a señalar que el presidente de la BBK había manifestado su "sorpresa" por las informaciones publicadas en este sentido, pero manifestó que alberga la "sospecha" de que el Banco de España "recurrirá a las cajas vascas para rescatar a otras cajas españolas" a la vista de la liquidez, la solvencia, la eficiencia y la posición que ocupan BBK, Kutxa y Caja Vital en el ranking del sector.

Respecto a la posible fusión de las tres cajas vascas, el presidente del PNV señaló que es a los presidentes de las entidades a quienes compete decidir si llevan a cabo una operación de estas características que sería bien vista por su partido, al considerar que en el País Vasco "son necesarias herramientas que coadyuven al desarrollo de la sociedad".

Recordó que en 2005 y en 2008 se produjeron dos intentos fallidos de fusión de las tres entidades, ambos "abortados" por PSE, PP y "otros agentes", entre los que citó a una facción de la izquierda abertzale y a los sindicatos.

Tras destacar que las tres cajas están entre las más eficientes del sistema financiero español (con la BBK encabezando el ranking) afirmó que es preciso dotar a la sociedad vasca de herramientas institucionales como las cajas, que combinen sus objetivos en la Obra Social con el empeño en el desarrollo del País Vasco.

Temas

0
comentarios