Menú

Conozca las claves de la reforma liberalizadora de Aguirre

Aguirre se rebela contra la subida de impuestos de Zapatero y elabora una ley con medidas liberalizadoras para crear empleo y modernizar la economía madrileña.

El conjunto de medidas es variado y tiene como denominador común reducir el poder de la Administración autonómica en distintos sectores. Su aprobación definitiva en el parlamento regional puede realizarse antes de que finalice 2009 y supone suprimir o modificar más de 70 normas autonómicas. Estas son algunas de las claves:

1. Centros comerciales sin licencia autonómica

"Con la nueva ley se facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, mediante la supresión de la autorización hasta ahora necesaria de la administración autonómica".

2. Libertad para establecer hoteles y restaurantes

"La Comunidad ya no tendrá que autorizar la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viaje, bastará una comunicación o una declaración responsable".

3. Gasolineras cercanas con alojamiento

"La nueva ley fomentará la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, con la supresión de la distancia mínima de 10 kilómetros entre áreas de servicio de carretera", prevé la nueva Ley. También otorgará derecho a las gasolineras a ofrecer servicios de hostelería y hospedaje en áreas de servicio situadas cerca de los núcleos de población, algo que hasta ahora estaba prohibido.

4. Hágase fontanero o electricista


"La nueva Ley simplificará los trámites administrativos que hasta ahora se pedían a los trabajadores de los servicios industriales y energéticos, entre ellos electricistas, revisión y mantenimientos de ascensores, instalación y mantenimiento de aparatos de calefacción, climatización y gas, instalaciones frigoríficas y eléctricas".

5. El "silencio" deja de ser positivo


El Ejecutivo regional transformará los silencios administrativos negativos en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar.

La estimación es que se reducirá a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo particulares y empresas con la administración regional.

6. Reducción de plazos burocráticos

La Comunidad, a través de esta nueva ley, reduce a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo particulares y empresas con la administración regional, y sustituye los efectos negativos por positivos o estimatorios por la falta de resolución expresa en el plazo establecido.

7. Se acaban las barreras regionales

Se eliminará la obligación de que empresas procedentes de otras comunidades autónomas se inscriban en un registro específico, que debía actualizarse cada cuatro años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios