Menú

Los jueces italianos se oponen a la reforma constitucional de Berlusconi

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) ha mostrado su oposición a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con el objetivo de introducir cambios en el sistema de Justicia italiano.

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) ha mostrado su oposición a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con el objetivo de introducir cambios en el sistema de Justicia italiano.

El presidente de la ANM, Luca Palamara, aseguró, en declaraciones recogidas por los medio italianos, que la asociación defenderá "a ultranza los valores de la Constitución" y agregó: "Decimos no a una reforma constitucional y defendemos la autonomía y la independencia de los magistrados por el bien de los ciudadanos".

Las declaraciones de Palamara llegan un día después de que Berlusconi abogara por una reforma constitucional para cambiar el sistema judicial en Italia y apuntó que para ello podría recurrirse a un referéndum.

Por otro lado, Palamara se refirió a la polémica surgida después de que Canale 5 -propiedad de Berlusconi- emitiera un vídeo sobre la vida cotidiana del juez Raimondo Mesiano, que estableció que el mandatario era "corresponsable de la corrupción" que llevó a su 'holding' Fininvest a hacerse con el control de la editorial Mondadori.

Un caso por el que condenó al Fininvest a resarcir con 750 millones de euros (1.125 millones de dólares) al conglomerado CIR por impedirle hacerse con el control de la editorial más importante del país.

En el vídeo, emitido por el programa "Mattino Cinque", el narrador señalaba que el juez se mostraba nervioso y que no se estaba quieto mientras esperaba su turno en el barbero, o que encendía su décimo cigarrillo de la mañana, en lo que calificaba de "comportamientos extravagantes". Palamara calificó dicho reportaje de "innoble e indecorosa agresión".

Una crítica a la que se sumó también vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nicola Mancino, que señaló: "Hay que respetar a un juez que emite una sentencia. Si no se está de acuerdo con ésta, existe un grado sucesivo de juicio".

"Un magistrado debe ser juzgado por lo que escribe, no por lo que se cree que debería escribir", puntualizó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados