Menú

La Junta de Andalucía causa el caos en las aulas por la ineficacia de una consejera

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha causado el caos en las aulas después de tardar más de un mes en cumplir una orden del Ministerio de Educación. De hecho, se dijo que todos los alumnos repetidores de 2º dejasen de asistir a las asignaturas que hubieran aprobado.

Cuenta El Correo de Andalucía, de inspiración socialista, que "quince días después de que empezasen las clases en Bachillerato, la Consejería de Educación ha enviado unas instrucciones a todos los institutos andaluces ordenando que los alumnos repetidores de 2º curso dejen de asistir de inmediato a las asignaturas que ya habían aprobado el año anterior. "Sólo deberán recuperar las materias de evaluación negativa, con independencia del número de éstas", se puede leer en la orden.

Pero el Ministerio de Educación había dado estas instrucciones el día 12 de septiembre, hace más de un mes. Inexplicablemente, han llegado muy tarde a los institutos andaluces, con el curso ya empezado y los alumnos ubicados. Los repetidores han tenido que dejar su sitio en las clases en las asignaturas que habían aprobado con el consiguiente caos. Nuevo resbalón de la consejera Mar Moreno con perjuicio directo para los alumnos andaluces. ¿O es que hay alguien haciéndole la cama en la Consejería para que se estrelle antes de las próximas elecciones y deje de ser un peligro para Griñán? Errores de bulto como este son incomprensibles.

Al parecer, estas instrucciones de la Junta daban cumplimiento a una orden del Ministerio de Educación sobre cambios en el sistema de promoción en Bachillerato que afecta a los repetidores. pero en Andalucía "han tardado demasiado en llegar a los institutos", reconocen desde la consejería.

La orden aparece en el BOE de 12 del pasado mes de septiembre. Es la que sigue:





Dado que la Junta ha tardado más de un mes en aplicar esta orden, las clases ya estaban muy avanzadas cuando los directores las han recibido. Naturalmente, los Institutos distribuyen los alumnos por aula a principio de curso e incluso desde septiembre según las inscripciones y los lugares disponibles. Ahora, los profesores tendrán que decir a miles de estudiantes de Bachillerato que no asistan a las clases de las asignaturas que ya aprobaron provocando huecos y vacíos de envergadura en la organización de los Institutos.

Añade El Correo que "aunque las estadísticas de Educación dicen que el curso pasado hubo un 40% de repetidores en Bachillerato, la consejería no tiene cifras exactas de cuántos de ellos pueden haberse visto afectados por el cambio en el modelo de promoción."

Más problemas son:

- clases donde había 40 alumnos ahora sólo tienen una decena.

- los horarios de los profesores tienen que ser recompuestos

- las horas libres de los alumnos repetidores entre clases habrá de ser prevista y regulada con clases de refuerzo o actividades

Las instrucciones de la Junta están fechadas el 1 de octubre, pero no han llegado a los centros hasta la semana pasada. La orden ministerial afecta a todos los estudiantes de Bachillerato que empezaron cuando la ley era otra (Logse). Al no haber logrado el título el curso pasado -cuando les correspondía- han tenido que repetir este año, viéndose atrapados por el nuevo sistema de Bachillerato diseñado en la LOE. El Ministerio de Educación había previsto el cambio progresivo de un sistema a otro. Sabiendo que algunos alumnos quedarían atrapados entre la Logse y la LOE, se autorizó una tabla de convalidaciones entre asignaturas del modelo viejo y del nuevo.

Con la Logse, con tres asignaturas pendientes, repetías sólo las tres. Pero con más de tres suspensos, repetías todo el curso. La LOE permite a los repetidores de 2º de Bachillerato matricularse sólo de las materias pendientes. En fin, nuevo escándalo y más caos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados