Menú
PROVOCA INUNDACIONES Y ATASCOS

El temporal de lluvia y viento pone en alerta a quince provincias españolas

La borrasca atlántica que desde este martes afecta a gran parte de la península y que llega acompañada de lluvia y viento mantiene en alerta a quince provincias españolas. Las fuertes lluvias ya han producido importantes retenciones y cortes de carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Huesca y Orense, ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas, así como en La Coruña, Lugo y Pontevedra a causa de los fuertes vientos costeros.

En Orense se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Huesca las lluvias acumularán 80 litros por metro cuadrado en doce horas, principalmente en el Pirineo.

Los fuertes vientos costeros que afectan a Galicia provocarán mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros a partir de la tarde, llegando a 5 a 6 metros al final en todo el litoral de las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo.

También se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Lugo, Cáceres, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona, y en esta última también por viento, ya que se esperan rachas de 80 kilómetros por hora. En el litoral de Huelva y Cádiz se registrarán fuertes vientos costeros, por lo que las dos provincias están también en alerta amarilla.

De hecho, este martes los principales accesos a Barcelona registraron retenciones kilométricas por la lluvia, y destacan en las Rondes de la capital catalana y en las vías que confluyen en el Nus de la Trinitat.

Las retenciones dificultaron la circulación desde pasadas las 7.30 horas en una jornada que empezó con las carreteras con más tráfico que en un día común, y las complicaciones se alargaron más por la lluvia que cayó desde primera hora de la mañana.

Además, las lluvias registradas en Galicia provocaron la caída de árboles sobre carreteras de varias localidades además de pequeñas inundaciones.

0
comentarios