Menú

Honduras investiga si hay militares venezolanos en la embajada de Brasil

La Policía de Honduras investigará la presencia de militares venezolanos en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya desde su inesperada llegada al país el mes pasado.

El comisionado de la Policía, Danilo Orellana, aseguró este martes tener información "sutil" de la presencia de dos miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, quienes estarían brindando "asesoría" a Zelaya. Aún así, Orellana, que también coordina los operativos 'Paz y Democracia', aclaró que esa versión "aún no ha sido confirmada".

No obstante, en caso de ser cierto, "tarde o temprano tendrán que salir de la Embajada. Pueden pasar uno, dos años o cinco", reconoció, dependiendo de lo que determine el Gobierno de Brasil. "Por lo tanto habrá que ver cuáles son las intenciones", dijo en declaraciones al diario hondureño El Heraldo.

Zelaya, empeñado: "no negociaré mi restitución" a pesar de las elecciones de Noviembre

A pesar de que hace días que se decretó que las elecciones se celebrarían en Noviembre, Zelaya continúa empeñado en ser restituido en la presidencia. Una situación de todo punto absurda, porque de cumplirse sus deseos apenas estaría un mes en el poder, con el peligro que entraña tener a todas las adminsitraciones del Estado en contra, incluido el Ejército.

El diálogo sobre la crisis se estancó de nuevo este lunes, después de que la comisión de Zelaya rechazara una propuesta de Micheletti encaminada a que ambas delegaciones resolvieran sobre la restitución del depuesto mandatario basándose en informes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento sobre los antecedentes del golpe de Estado.

"No estamos dispuestos a negociar el principio de mi restitución", reafirmó el gobernante depuesto, quien recibió al enviado de Micheletti en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde hace un mes tras volver por sorpresa al país.

Zelaya subrayó que "Honduras necesita un arreglo político" para resolver la crisis causada por su derrocamiento, pues "no puede sostenerse un proceso electoral", que culminará con los comicios del 29 de noviembre, "cuando hay sectores de la población reprimidos".

"Los hondureños siempre debemos tener una ventana abierta para buscar la salida a la crisis", que "sólo se puede resolver con un acuerdo político", insistió. Zelaya recordó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles en Washington, donde tratará, entre otros asuntos, el estancamiento del diálogo sobre la crisis hondureña.

En esa reunión, según Zelaya, "se va a conocer la obstrucción, los detalles sobre esa obstrucción" del diálogo por parte del Gobierno de facto.

Reconoció que "las elecciones son una salida" de la crisis, pero recordó también que la comunidad internacional ha advertido de que "si no hay restitución, no hay un reconocimiento" de los resultados y del nuevo Gobierno hondureño.

Si eso ocurre, sentenció, "el país seguirá aislado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados