Menú

Aznar reclama privatizar "progresivamente" las cajas

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y máximo responsable de FAES pone sobre la mesa una propuesta para mejorar la situación de las cajas de ahorro: que el sector sea "progresivamente privatizado". "No creo que una fusión por sí sola sea buena", indicó.

Respecto a la intervención en entidades con problemas de solvencia y de liquidez, Aznar apuntó que habría que rescatarlas para luego "venderlas o liquidarlas".

El también presidente de la Fundación Faes ha advertido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tiene la "obligación moral de reformar el "grave problema" que afronta el mercado laboral.

Aznar considera "asombroso" que no se plantee una reforma que centre la inversión en la formación laboral. "Quedarse sólo en subvencionar el paro es la peor política social, porque esto no combate el desempleo; simplemente lo enquista", ha señalado.

Para el ex presidente del Gobierno, el camino para salir de la crisis es rebajar impuestos y reducir el gasto público, por lo que ha puesto como ejemplo las políticas fiscales que llevará a cabo el Gobierno alemán.

La petición de Aznar se suma a las hechas recientemente por los ex ministros de Trabajo Manuel Pimentel (PP) y Jesús Caldera (PSOE) en las jornadas sobre 'Las oportunidades para la generación de empleo ante los nuevos retos de futuro'.

Ambos ex ministros reconocieron que un cambio del sistema y la estructura productiva cuesta "muchísimo", aunque abogaron por preservar sectores básicos como la construcción o el turismo "con algunas renovaciones para mejorar".

Jesús Caldera, tras reconocer que ha existido una "sobreconcentración de recursos" y "sobredimensionamiento" en el sector de la construcción, apuntó una serie de sectores de futuro, como la propia construcción, "que debe pasar a ser reconstrucción, poniendo más incentivos en la renovación, rehabilitación y adaptación energética del parque inmobiliario español, en vez de incentivar el acceso a nuevas viviendas".

Agregó que otro sector de futuro serán las energías renovables, donde el sector "podría llegar a generar entre 300.000 y un millón de empleos de calidad en próximos años en España, donde se han creado ya 188.000 empleos"; la biotecnología, el sector aeronáutico y aeroespacial; las tecnologías de la información y comunicación; el sector cultural; los servicios sociales y los llamados 'empleos blancos', servicios personales asociados a la atención a discapacitados y personas dependientes.

Caldera mostró su deseo de que la Ley de Economía Sostenible "sea plataforma permita recuperar el diálogo social y a medio plazo tener resultados", frente a lo que Pimentel consideró una ley de la que "todo el mundo habla pero nadie la ha visto".

Para Pimentel "debe hacer una reforma de casa adentro, trabajando en el diálogo social y hacer subir la productividad, antes de que la economía se ajuste de forma salvaje".

Pimentel coincidió con Caldera en la búsqueda de nuevos sectores, aunque consideró que el Estado "debe propiciar la aparición de sectores 'inesperados' y que aparezcan nuevos nichos de mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios