Menú

López califica a su gobierno como el "más estable de los últimos 12 años"

El lehendakari y secretario general del PSE afirmó este sábado que el acuerdo presupuestario suscrito el pasado jueves por los socialistas, el PNV y H1! (escisión de EA) demuestra que el suyo es "el gobierno más estable de los últimos 12 años". Además, destacó la "altura de miras" del PP.

Patxi López pidió al PNV que "recupere la senda de la moderación", al tiempo que se felicitó por que los nacionalistas hayan suscrito el pacto de estabilidad, que a su juicio evidencia que su promesa de no hacer un gobierno "frentista" y de abrir un nuevo tiempo de entendimiento se ha cumplido. "No ha habido un gobierno en todo este tiempo que tuviera tanto apoyo y tan transversal como el que hemos conseguido los socialistas vascos", proclamó el lehendakari.

López insistió en que, en seis meses de gobierno, los socialistas han logrado "lo que en este país se creía imposible", en alusión al "acuerdo de estabilidad entre socialistas, populares y nacionalistas", al tiempo que aprovechó para agradecer al PP su "altura de miras".

No obstante, López se mostró crítico con el PNV, al que reprochó que "cuestione permanentemente las leyes y el marco jurídico-político que le ha permitido gobernar este país durante 30 años" y que "se permita secundar una manifestación para apoyar a personas detenidas por su colaboración con ETA".

Además, el lehendakari lamentó que "todavía hoy, en pleno debate para superar la crisis económica, hay quienes consideran prioritario hacer un frente nacionalista contra el actual Gobierno Vasco, en lugar de sumar fuerzas para luchar contra la crisis".

En su opinión, el PNV quiso abandonar el Estatuto porque "le venía muy grande para su concepción estrecha y raquítica de país" y porque "es producto del entendimiento entre vascos y configura un país de ciudadanos libres e iguales, ajeno a las imposiciones unilaterales desde el poder". "Ellos quisieron, y algunos pretenden seguir por esa vía, no que este país pudiera decidir de común acuerdo entre todos, sino que una parte del país decidiera por la otra y en su nombre. Y por eso fracasaron", señaló.

Frente a quienes "siguen empeñados en socializar la vieja Euskadi de las obsesiones y enfrentamientos identitarios", el líder socialista ha contrapuesto la "Euskadi real", la del "pluralismo, la libertad, el diálogo y el entendimiento entre diferentes" y también la que "ansía recuperar la paz y la libertad, frente al terrorismo totalitario de ETA".

El lehendakari y secretario general del PSE clausuró este sábado en San Sebastián el VI Congreso ordinario del PSE de Guipúzcoa, que reeligió a Iñaki Arriola como secretario general.

Arriola fue único candidato y obtuvo el  99,36 por ciento de los votos, mientras que su ejecutiva recibió el respaldo del 98,74% de los compromisarios. El actual consejero de Transportes del Gobierno Vasco, agradeció la confianza de sus compañeros y se comprometió en el objetivo de acceder al Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa en el 2011, después de haber ganado las elecciones en el 2007, aunque el pacto entre el PNV y EA les impidiera gobernar. Además, prometió que el PSE de Guipúzcoa seguirá en primera línea luchando contra el terrorismo, porque éste "no admite más solución que la derrota".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados