Menú

Asesores fiscales, "preocupados" por la burocracia que sufren las pymes

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, está preocupado por la carga de obligaciones formales que tienen que soportar las empresas, especialmente en lo que respecta a las operaciones vinculadas.

En el VIII Congreso Nacional que organiza conjuntamente con el Colegio de Economistas de A Coruña, durante la sesión dedicada a analizar este tipo de operaciones entre socios, administradores, familias de unos y otros y la sociedad, los economistas asesores fiscales volvieron a manifestar que no tiene sentido aplicar a operaciones interiores de pymes el estricto régimen de justificación y documentación de operaciones vinculadas.

Por lo que respecta a las novedades tributarias que se avecinan para 2010 y que el Director General de Tributos, D. Jesús Gascón, detalló en la conferencia inaugural, cabe resaltar el aumento de gravamen al que se somete la base imponible del ahorro, constituida por intereses, dividendos y plusvalías, del 18% actual hasta el 19%, los primeros 6.000 euros/año, o al 21% el importe que exceda de dicha cifra.

Asimismo es destacable, por el número de contribuyentes a los que afecta y por la cuantía de recaudación que supone, la eliminación de la deducción de 400 euros que han disfrutado, en 2008 y 2009, las rentas del trabajo y de actividades económicas. No obstante, para rentas bajas (con bases imponibles inferiores a 8.000 euros) se conservará, permaneciendo sólo de manera parcial para bases entre 8.000 y 12.000 euros.

Como novedad, señaló que sería muy razonable, en concordancia con el incremento del tipo de gravamen de la renta del ahorro, que el tipo aplicable a las Sociedades Cotizadas de Inversión del Mercado Inmobiliario (SOCIMI), institución que acaba de aprobarse, pase del 18 al 19%.

En cuanto a la subida del IVA, el Director General manifestó que su aplazamiento a mediados de 2010 obedece a que en ese momento es posible que perjudique menos la evolución del consumo al preverse que ya se esté empezando a remontar la crisis.

También refiriéndose a este tributo, el Sr. Gascón Catalán defendió que no se modifique el devengo del IVA para que no se ingrese hasta que no se haya cobrado. A su juicio habría que modificar la forma de tributar para todos los contribuyentes de este impuesto, cambiando el principio de devengo por el de exigibilidad, modificando la regulación de los libros registro, de la declaración, del modelo 347 o los procedimientos de comprobación que necesitarían analizar los medios de pago, por no decir que los que reciben bienes o prestan servicios retrasarían el momento en el que practican la deducción de las cuotas soportadas.

En la mesa redonda de Financiación Autonómica, la Consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Dª Marta Fernández señaló que "por vez primera, y por el nuevo sistema de financiación, ser más rico (la Comunidad Autónoma) supone tener más recursos en el sistema de financiación".

Por su parte la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Dª Pilar del Olmo, concluyó que el nuevo modelo obligará a las Comunidades Autónomas a endeudarse en el corto plazo y será insostenible en el medio plazo.

Por último, el Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, D. Antoni Castells, declaró que este nuevo modelo evitará que tengamos que negociar uno nuevo cada cinco años.

Respecto a la problemática que presenta el arrendamiento de inmuebles en un momento como el actual, en especial el arrendamiento con opción a compra, los economistas asesores fiscales por boca del Presidente del REAF, D. Jesús Sanmartín, piden que se aclare con rapidez su tributación, ya que esta operación, que en muchos casos constituye una buena solución para dar salida al stock de viviendas de las promotoras es claramente insegura desde el punto de vista tributario.

Hasta ahora sólo se ha rebajado el tipo de IVA al que tributan, pero queda sin aclarar un tema tan importante como la existencia de autoconsumo que puede hacer, en algunos casos, inviable financieramente la operación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios