Menú

El beneficio de las eléctricas se desploma un 40% hasta septiembre

Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa y HC obtuvieron un beneficio neto conjunto de 6.185 millones de euros hasta septiembre, un 40% interanual menos, y se preparan para un 2010 de transición en el que centrarán sus esfuerzos en el recorte de gastos.

El sector eléctrico afrontó en los nueve primeros meses del año un escenario marcado por una caída de la demanda de cerca del 5% y de los precios eléctricos de alrededor del 40% . Pese a ello, las empresas prevén mejoras en el cuarto trimestre y se felicitan del nuevo mecanismo regulatorio que permitirá colocar el déficit tarifario entre entidades bancarias.

A las dificultades del entorno, se suman, en el caso de Endesa, el efecto comparativo de los extraordinarios obtenidos el año pasado por la venta de activos a E.ON y, en el de Iberdrola, la devaluación del dólar y la libra, que afectó a la visibilidad de su negocio en Estados Unidos y Reino Unido, donde se ha convertido en un actor de referencia.

De hecho, en términos de rendimiento del negocio, las principales eléctricas del país registraron un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 11.380 millones, un 12% más , gracias sobre todo a la nueva dimensión de Gas Natural, que tras la absorción de Unión Fenosa elevó esta variable un 49%, hasta 2.884 millones.

Deuda y recorte de gastos

Las eléctricas mantienen en sus balances un abultado endeudamiento procedente de los más recientes movimientos de reordenación del sector , al tiempo que se recetan disciplina financiera y contención de costes para reducir la deuda.

Iberdrola y Endesa suman 48.969 millones de euros de deuda, un 15% más, después de que la primera elevara esta partida un 4,5%, hasta 29.651 millones, y la segunda lo hiciera en un 37%, hasta 19.318 millones. Gas Natural, tras la compra de Unión Fenosa, tiene una deuda de 21.919 millones.

Para sanear el balance, Iberdrola recortará costes, hará desinversiones por 2.500 millones hasta abril de 2010 y emitirá bonos por 3.000 millones el año que viene . Endesa avanzará en sus sinergias con Enel y renunciará al dividendo extraordinario con las plusvalías de las ventas a Acciona, mientras que Gas Natural espera cerrar este año desinversiones por 3.000 millones.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, Iberdrola ha aplicado el mayor recorte hasta septiembre, del 26%, y dedicó 2.800 millones a esta partida, mientras que Endesa elevó su esfuerzo inversor un 7,1%, hasta 2.608 millones.

Por su parte, Gas Natural contabilizó en esta partida 14.957 millones, que corresponden en su mayor parte, salvo 1.185 millones de inversiones materiales, a la adquisición de Unión Fenosa.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados