Menú

Telefónica ofrecerá internet móvil de hasta 21 megas de velocidad

Telefónica comenzará a ofrecer este mes conexión a internet móvil para ordenadores con hasta 21 megas de velocidad de descarga, lo que supone triplicar los actuales 7,2 megas, y hasta 5,7 megas de subida con tecnología HSPA+, según informó la operadora.

0

Por ahora, el servicio será para clientes empresariales en Madrid y Barcelona –ya que los primeros puntos de acceso están en zonas y centros de negocios–, y llegará al resto de usuarios de estas ciudades en diciembre. El objetivo de la operadora es que a finales de 2010 todas las poblaciones de más de 250.000 habitantes puedan tener Internet con esta velocidad, lo que supondrá dar cobertura a alrededor del 70% de la población, según informa EFE.

Telefónica comenzó a desplegar en su red 3G la nueva infraestructura HSPA+ el pasado abril. Según explicó hoy el director de marketing de negocios de Telefónica España, Carlos Vera, la empresa espera tener desplegada esta tecnología (evolución de 3G) en las principales ciudades españolas a mitad de 2010.

También para el año próximo, Telefónica quiere seguir aumentando las velocidades hasta llegar a los 42 megas de bajada a mitad de 2010 y seguir mejorando la tecnología hasta alcanzar los 83 megas de descarga y los 11,4 de subida a finales de año. Por ahora, con los 21 megas de bajada se puede descargar, por ejemplo, un vídeo de 500 MB en tres minutos frente a las tres horas que tarda con la conexión UMTS.

El objetivo de Telefónica, subrayó Vera, es ser pionera en dar mayores velocidades de acceso en estos servicios de Internet inalámbrico, que se prestan a través de dispositivos USB, de cara a un futuro en el que los vídeos o el entretenimiento online tendrán cada vez más importancia.

La tarifa mensual de Telefónica para poder navegar con los 21 megas anunciados hoy será de 49 euros con un tope de 10 Gigabytes, a partir de los que la velocidad baja hasta 128 kpbs por segundo. Telefónica también ofrece otra tarifa, con hasta 7 megas de bajada, por 39 euros al mes.

Tecnologías de 4ª generación

En cuanto a las tecnologías asociadas a la nueva tecnología de LTE (Que se habilitará la conexión de terminales 4G o cuarta generación), Vera indicó que a lo largo del ejercicio 2011 "ya se podrá ver algo", aunque no precisó la fecha exacta, y recordó que la compañía ya inició en abril las primeras pruebas reales con esta tecnología y que en septiembre de este año se han puesto en marcha pruebas piloto en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y Argentina.

Con la tecnología LTE se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 megas por segundo (alrededor de 100 megas reales) y de hasta 80 megas en subida. Telefónica explicó que el objeto de estas pruebas es verificar que los suministradores "cumplen con los requisitos" marcados en las especificaciones del estándar, y, añadió que una vez realizada esta comprobación, se pasará a realizar las primeras pruebas en campo.

Asimismo, el operador potenciará la implantación de EDGE con el fin de optimizar los servicios en redes de segunda generación y para ello ha desplegado en el 50% de la red 2G esta tecnología que mejora "sensiblemente" la cobertura y la calidad de las redes móviles en el interior de las oficinas y edificios, en zonas rurales. Esta nueva tecnología permitirá a los clientes que no estén en cobertura 3G pasar de velocidades de 40 kilobits por segundo hasta los 300, lo que supone multiplicar la velocidad casi por ocho.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados